El futuro PDEI será a siete años ajustándose a los plazos del próximo proceso de acreditación.

Lunes 26 de septiembre de 2022

Consejo Superior aprueba metodología para comenzar nuevo Plan de Desarrollo Estratégico - Foto 1
Consejo Superior aprueba metodología para comenzar nuevo Plan de Desarrollo Estratégico - Foto 2

Comenzó oficialmente el cronograma para la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) de la PUCV para el periodo 2023-2029, luego de que el Consejo Superior de la Universidad aprobara la propuesta de metodología propuesta por la Rectoría.

El Plan es la hoja de ruta que permite delinear con mayor exactitud el camino a recorrer por la Institución, de cara a su centenario en 2028, y así alcanzar los resultados esperados en cada área del quehacer universitario.

La propuesta metodológica del nuevo PDEI fue visada por el máximo órgano colegiado de nuestra Institución y es fruto de una completa revisión del estado del arte, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como de la experiencia acumulada en todos los procesos previos de planificación –un total de cuatro- con el propósito de conjugar las mejores prácticas que permitan elaborar una propuesta acorde a los requerimientos que las instituciones de educación superior demandan en el contexto actual.

Como novedad, se define que el próximo PDEI será a siete años con el propósito de contar con un plan vigente durante el próximo proceso de acreditación y considerará información de relevancia derivada de la autoevaluación y acreditación, así como el análisis del contexto nacional e internacional en materia de educación superior.

Además, se incorporará una nueva visión -que será abordada en el Claustro Pleno Extraordinario convocado para el 27 de octubre próximo- que permita delinear el futuro proyectado para la Universidad, lo que junto al diagnóstico institucional y al programa de la nueva Rectoría, permitirá definir con precisión, lineamientos y ejes estratégicos junto con los objetivos asociados a cada uno de ellos.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez destacó la aprobación del Consejo Superior de esta nueva metodología de trabajo a aplicarse entre octubre de 2022 y marzo de 2023, la que será ampliamente integradora de los diversos estamentos universitarios, incluyendo a ex alumnos, empleadores y otras instituciones con las que tenemos vínculos.

“El compromiso de la Rectoría es favorecer el diálogo y el debate académico, tan necesario para las decisiones que tendrá que tomar el Consejo Superior, con el propósito de trabajar por el engrandecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuya identidad y valores de largo plazo ya fueron definidos como una universidad católica, de excelencia y de profunda vocación pública”, complementó.

SOBRE LA METODOLOGÍA

La construcción del PDEI 2023 – 2029 considera múltiples actividades donde los y las integrantes de la comunidad PUCV podrán participar, entre ellas: la realización de una encuesta online, se fomentará el encuentro presencial a través del desarrollo de diversos talleres en aulas universitarias, unidades académicas y oficinas administrativas para elaborar una visión común. Posteriormente, se desarrollará un diagnóstico institucional FODA y se definirán las proyecciones de mediano y largo plazo desde la Rectoría, entre otras iniciativas.

Para construir este nuevo PDEI 2023-2029, se continuará con el ciclo “Pensemos PUCV” que tiene como propósito convocar a la comunidad interna y externa a ser parte del proceso de elaboración de la visión del Plan y trazar en conjunto el camino que llevará a alcanzarla. A continuación, se formalizarán los planes de acción, los indicadores y las metas del nuevo Plan y el desarrollo de los respectivos planes de concordancia.

En los próximos días se enviará a los diversos integrantes de la comunidad universitaria -estudiantes, académicos y funcionarios- la encuesta “Proyectando la Universidad del Centenario”, la que podrá responderse de manera online.

Dirección General de Vinculación con el Medio