- La directora del Centro de Líderes Educativos de la PUCV, Carmen Montecinos, planteó que es necesario generar un lazo de confianza entre las familias y las instituciones.
Un avance significativo sería que los estudiantes y apoderados se reconecten con las escuelas, ese es el desafío principal en materia escolar para este año, según Carmen Montecinos, directora del Centro de Líderes Educativos y académica de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Agregó que la pandemia develó una crisis de confianza general, que se evidencia en que muchas familias chilenas no han enviado a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales.
“Generar más confianza en el sistema escolar es muy importante y eso se hace a través de la participación, a través de la construcción de un sentido compartido con respecto a lo que queremos como educación”, afirmó la experta.
Un segundo desafío para el presente año -indicó la académica- es innovar en las formas de enseñanza que tienen los colegios. Agregó que “no se trata de hacer más de lo mismo porque los jóvenes ya no son lo que eran antes”.
“Hay que generar políticas públicas que realmente desarrollen más capacidades en los profesores, en los equipos directivos para re imaginar la educación y hacer posible este tipo de formación que promueve la creatividad, que estimula a los estudiantes a querer descubrir y comprender el mundo y ser parte activa de la construcción de una sociedad, donde la cohesión social y la solidaridad sean valores importantes”, enfatizó.
Agregó se requiere para ello no solo un trabajo a nivel gubernamental, sino que se trata de una labor en la que deben participar la sociedad civil y otras organizaciones. Precisó que un buen ejemplo en esta materia es lo que se hace con el Plan de Lectura, acción que congrega a un conjunto de entidades con un objetivo definido.