
El pesebre posee un profundo significado para el mundo católico, pues representa el nacimiento de Jesús y constituye el centro de la celebración de la Navidad. Cada año invita a reflexionar sobre la sencillez, la humildad y la esperanza, recordando que Dios se hizo hombre entre nosotros para acompañar, especialmente, a los más necesitados.
Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogió la Ruta de los Pesebres, iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, junto al Decanato Juan XXIII, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y diversas entidades vinculadas al ámbito turístico y patrimonial de la ciudad.
Este sábado 13 de diciembre, la Casa Central de la PUCV abrió las puertas de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús para recibir a la comunidad porteña en el marco de esta actividad. En la ocasión, las y los visitantes pudieron recorrer el centenario templo, espacio por el que ha transcurrido parte fundamental de la historia institucional, y conocer aspectos relevantes de su arquitectura, la cual se ha conservado prácticamente intacta desde la apertura de la Universidad en 1928.
Posteriormente, el Conjunto Folclórico de la PUCV ofreció el tradicional “Saludo al Pesebre”, una puesta en escena que, a través de la música y la danza, retrata las diversas formas en que se celebra el nacimiento de Jesús en distintas regiones de Chile. La agrupación, que cuenta con 51 años de trayectoria, rescata expresiones tradicionales del país, desde el norte hasta el sur. Cabe destacar que, por primera vez, esta presentación fue abierta a toda la comunidad de Valparaíso.
La PUCV, a través de su Dirección de Vinculación Social y la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, desarrolló un trabajo relevante de investigación y archivística en torno a los hitos que formaron parte del circuito, entregando la información histórica y patrimonial necesaria para su puesta en valor. El recorrido incluye los cerros Bellavista, Alegre, Playa Ancha, Cordillera, Barón y el plan de la ciudad, finalizando el próximo sábado 20 de diciembre.
El profundo sentido de esta actividad
Respecto del valor de la Ruta de los Pesebres, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, señaló que “estamos muy contentos de participar y abrir las puertas de nuestra Casa Central y de la Capilla del Sagrado Corazón para que la comunidad conozca la historia centenaria de la Universidad y de este edificio. Además, ofrecimos una presentación de nuestro Conjunto Folclórico, generando espacios de encuentro que nos permitan reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad”.
Por su parte, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, destacó que esta instancia se enmarca en los propósitos de la Universidad, particularmente en el contexto de su programa de vinculación católica.
“Buscamos generar un vínculo con la comunidad desde nuestra identidad católica. Estamos muy felices por la acogida de personas de distintos sectores de la comuna, que han venido a conocer nuestro pesebre, a disfrutar del Conjunto Folclórico y a recorrer los pesebres instalados en la Universidad. El vínculo con las comunidades y con la Iglesia es parte esencial de nuestra identidad. Este tipo de iniciativas busca transmitir esos valores y acercar la sencillez del pesebre, generando además un espacio de participación familiar en torno al sentido de la Navidad”, indicó.
En tanto, la directora de Vinculación Artístico Cultural, Mariel Mancilla, explicó que la PUCV colaboró junto a otras 10 instituciones públicas y privadas para articular la Ruta de los Pesebres. “En esta segunda edición recorrimos 12 iglesias de Valparaíso, una de las cuales se encuentra en nuestra Casa Central. La Capilla forma parte de los orígenes de la Universidad y concentra una valiosa historia artística y patrimonial. En ella confluyen la fe y el patrimonio, por lo que resulta muy significativo que las personas puedan visitarla. Tuvimos una muy buena convocatoria, con asistentes de distintas edades”.
El sacerdote que encabeza el Decanato Juan XXIII, padre Víctor Godoy, expresó su satisfacción por esta instancia de encuentro con la comunidad. “Agradecemos lo que la PUCV nos brindó en esta segunda versión de la Ruta de los Pesebres. Los bailes y la música fueron muy hermosos, como un gesto de alabanza y gratitud a Dios en torno al pesebre. Esta experiencia nos invita a profundizar en el verdadero sentido de la Navidad”, afirmó.
Los asistentes también valoraron esta instancia de encuentro y reflexión. Lucía Jalil comentó que “no conocía la Capilla y tuve la oportunidad de venir a visitarla. Es un espacio que invita a la reflexión y a vivir un momento más espiritual. Me gustó mucho la experiencia. La presentación del Conjunto Folclórico fue espectacular; los bailes me emocionaron, porque permiten conocer nuestras raíces y disfrutar de un espectáculo muy hermoso”.
Asimismo, María Teresa Collao destacó la actividad señalando que “fue fantástico y la organización me pareció muy buena. Pudimos participar como personas mayores, que muchas veces quedamos relegadas. Agradezco a la PUCV por considerarnos; fue un momento significativo para reflexionar sobre el sentido de la Navidad”.
Se premió a los mejores pesebres
En el marco de esta iniciativa, la Universidad realizó un concurso interno para reconocer a los mejores pesebres, el cual contó con la participación de 17 unidades académicas, administrativas y centros. El primer lugar fue otorgado al Laboratorio de Suelos y Análisis Foliar de la Escuela de Agronomía, mientras que se entregaron dos menciones honrosas a Embajadores Sostenibles y a la Unidad de Gestión Financiera y Presupuestaria.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica