Con la participación de académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó una ceremonia para conmemorar los 30 años del Doctorado en Literatura, el que contó con una conferencia sobre el pensamiento vegetal y nuevo humanismo del docente y artista brasileño Evando Nascimento.
El programa impartido por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), que a la fecha cuenta con 35 alumnos graduados, es el más antiguo en su campo de estudio en la región y uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional.
Respecto a este hito, el director del Doctorado en Literatura, Hugo Herrera, comentó que “en instancias como estas lo primero que se debe poner de relieve es el trabajo colectivo y colaborativo. Y no solamente del equipo actual, sino de muchos que han estado antes que nosotros, académicos, estudiantes, funcionarios. Un punto importante en este programa es su capacidad para albergar diferentes intereses y propuestas, darles potencia, conducirlas y hacerlas partícipes a través de una posición constructiva”, complementó.
El académico destacó que el Doctorado tiene una tradición que se ha ido reinventando a lo largo del tiempo, en sus diferentes momentos y ha habido una apertura para canalizar diferentes acercamientos que son propositivos y un aporte para la sociedad.
En la oportunidad, el investigador, escritor y artista visual brasileño Evando Nascimento -quien fuera también alumno de Jacques Derrida- brindó la conferencia “El pensamiento vegetal: relaciones entre humanos y no humanos en la Literatura, las Artes y la Cultura”. Lo anterior, como un ensayo crítico al antropocentrismo y en contraposición a una sociedad depredadora y de consumo, a partir de la lectura y profundización en autores como Clarice Lispector, Roberto Bolaños, Jorge Luis Borges y Franz Kafka, la obra artística del brasileño Jaider Esbell y la chilena Cecilia Vicuña, o la cosmovisión indígena.
“Los autores con los que trabajo proponen un tipo de ficción en el que hay animales, plantas u objetos que tienen una relación diferenciada con los humanos, en lo que yo llamo literatura pensante, que se desarrolla desde el S.XX, pero sobre todo en el S.XXI. Esta literatura busca repensar las relaciones complejas entre lo humano y no humano porque en la tradición humanista occidental hay una especie de antropocentrismo, donde el hombre es como el centro del universo y este tipo de literatura busca desplazar esa centralidad y repensar sus relaciones históricas, filosóficas y existenciales con lo no humano: las plantas, minerales, ríos, bosques, animales, hongos y todo eso que forma parte de nuestro universo”, añadió.
Sobre su participación en la ceremonia de conmemoración, el académico brasileño señaló que “estoy muy impresionado con la calidad de los profesores y estudiantes. El programa me parece muy desarrollado e importante para repensar cuestiones muy actuales y también históricas. 30 años de un Doctorado representa no solo un logro para la Universidad, sino para toda la sociedad. Es muy importante la Literatura, pues enseña a los estudiantes a desarrollar lecturas, interpretaciones, y a pasar adelante ese conocimiento”.
UN ESFUERZO COLECTIVO
Cabe destacar que el Doctorado en Literatura se ha caracterizado durante su trayectoria por la formación integral de profesionales en los ámbitos de crítica e historia literaria latinoamericana, estudios de la cultura y teoría crítica. De igual manera, por su aprendizaje y enseñanza con capacidad investigativa, compromiso con la enseñanza superior y aporte en el desarrollo literario y cultural.
“Cumplir 30 años en un programa no solo celebra a la Literatura, a la disciplina, sino que también al esfuerzo colectivo e individual para llevar adelante este proyecto, formando profesionales con la actual exigencia, haciendo investigación de frontera y de vanguardia. La literatura no se entiende hoy desde solo desde una dimensión esteticista, sino que la praxis literaria es una forma de pensar y repensar la sociedad, futuros y mundos posibles, pero también reflexionar en torno a lo que pasa en la actualidad”, expresó Pedro Alfaro, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
Durante el evento, además hubo un espacio dedicado a conocer la experiencia de las y los actuales estudiantes del Doctorado en Literatura, que estuvo a cargo de Cindy Herrera, quien ingresó este año al programa.
“Todo ha sido de mucha serendipia alrededor del camino de la selección del Doctorado. Estoy muy agradecida con mi maestra Silvia Valero, en Colombia, que me lo mostró, me lo presentó. Lo que me enamoró, muchísimo, es la capacidad que tiene este Doctorado para dialogar con múltiples disciplinas, conservando una esencia profunda dentro del lenguaje literario, donde hay un compromiso también con la proyección social que tienen las universidades, desde lo académico e investigativo. Me ha permitido afianzar ese compromiso que yo misma tengo como activista, escritora, promotora de lectura, antirracista”, indicó.
Por último, es preciso señalar que entre los días 11 y 13 de diciembre, en el contexto de los 30 años del Doctorado en Literatura, en ILCL se llevará a cabo el I Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Estudios Literarios, “Redes expandidas: desplazamientos, cuerpos y soportes”. El evento acogerá a conferencias, ponencias y talleres y es organizado por los estudiantes del programa.
Por Valentina Olivares
Comunicaciones ILCL