Durante octubre la PUCV celebrará el Mes de la Sostenibilidad

Miércoles 2 de octubre de 2024

Un variado programa de actividades desarrollará durante octubre nuestra universidad en sus distintas sedes y campus para celebrar el Mes de la Sostenibilidad PUCV, instancia que está abierta tanto para la comunidad universitaria como para el público externo en general.

Acorde con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 (PDEI), que apunta a avanzar hacia una universidad sostenible a través del impulso de espacios de formación, participación y comunicación que favorezcan el desarrollo de una cultura sostenible y su aplicación a todas las áreas del quehacer institucional, esta campaña busca concientizar y reforzar el compromiso de la Católica de Valparaíso en temáticas relacionadas con la protección del medioambiente y el bienestar social y económico de las personas.

La directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, y actual presidenta de la Red Campus Sustentable, Karina Toledo, señaló durante este mes “queremos fomentar en nuestros estudiantes, académicos y funcionarios una cultura de sostenibilidad. Para eso estamos generando actividades que permitan tomar conciencia de los desafíos socioambientales actuales y así pasar a la acción tomando un rol de agente de cambio”.

Complementariamente, agregó que “para nuestra Universidad es sumamente relevante participar en este tipo de iniciativas, en donde nos relacionamos con un propósito común, como es fomentar el desarrollo sostenible. Asumimos el compromiso con el cuidado de la comunidad y el medioambiente, lo cual está establecido en nuestra visión y en el PDEI”.

Por su parte, Patricia Opazo, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable -entidad encargada de promover este programa durante el mes de octubre en distintas instituciones de educación superior-, explicó que “éste es un periodo para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el planeta, además de sensibilizar sobre los efectos que se están generando, como la triple crisis y la responsabilidad que todos tenemos de protegerlo”.

ACTIVIDADES

Durante todo este mes se realizarán diversas actividades, orientadas a la comunidad universitaria y externa. La programación incluye temáticas como seminarios y charlas, reciclaje de artículos electrónicos y eléctricos, una cicletada familiar, jornada de huerta, exposición de voluntariados sociales y ambientales, simposio regional de envejecimiento, recuperación de espacios públicos, feria de sostenibilidad por campus, salida trekking, entre otras.

Para mayor información, puede visitar www.pucv.cl o seguir las redes sociales de la Universidad.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad