Click acá para ir directamente al contenido

En PUCV Santiago se presentó libro que profundiza sobre los orígenes del estallido social

Martes 16 de enero de 2024

“La democracia estuvo en peligro y está en peligro en el mundo. Por lo tanto, la tarea de los demócratas es cuidarla”, expresó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex canciller, Ignacio Walker en el lanzamiento de su libro “Réquiem por el Chile del estallido social”.

La publicación de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) de nuestra Casa de Estudios fue comentada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ex secretario de la misma cartera, Gonzalo Blumel, en dependencias de PUCV Santiago.

En la ocasión, el autor sostuvo que el libro es una reflexión sobre el Chile del estallido social, profundizando en sus causas y consecuencias. De esta forma, agregó que no se trató de “una patología social ni de una mera expresión de la violencia delincuencial o callejera, hay cuestiones muy profundas”, enfatizó.

Walker añadió que es una buena noticia que Chile “tenga los recursos históricos, políticos e institucionales para hacer frente” a este tipo de situaciones. No obstante, fue enfático en afirmar que “la vía institucional tiene que mostrar resultados y eso se debe manifestar en la agenda pro seguridad, pro crecimiento y pensiones”, sostuvo.

El tema institucional también fue abordado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo que se está al debe en la materia. Indicó que es necesario otorgar el vigor para canalizar las decisiones y no dejar pendientes temas o debates relevantes para la sociedad.

“Se llega a este punto por una fragilización progresiva de nuestro sistema democrático para tomar decisiones que se sabe se tienen que tomar, pero que no se logra asumir. Esto es un mandato muy grande para quienes estamos por la vía institucional, porque no basta solamente con hacer cumplir las formas, sino que éstas sean capaces de resolver los problemas. En eso nos hemos demorado demasiado y seguimos demorándonos”, afirmó.

Agregó que “después de todo lo que ha pasado, continuamos generando condiciones para gobiernos impotentes para debates infértiles e individualismos a corto plazo. Eso no sucede porque haya personas malas, sino porque hay reglas que premian esas actitudes”.

En tanto el ex ministro Blumel sostuvo que la publicación es una “invitación sincera y reposada para reflexionar lo que vivimos como país; sobre la situación que nos embargó y la forma como lo fuimos abordando, con sus aciertos y errores”.

Reflexionó que “a fines de 2019 y comienzos de 2020, Chile vivió una de las mayores crisis de la historia republicana. La intensidad del conflicto, la masividad de las protestas, la violencia desatada y la polarización extrema, dan cuenta de una crisis de prolongadas consecuencias, de profundidad inédita y desconocida, al menos, para mi generación”, afirmó.

El ex ministro resaltó que ciertamente el país no estuvo ajeno a tendencias globales, marcadas por manifestaciones en diferentes partes del mundo, “sin embargo -creo- cuesta encontrar situaciones comparables en cuanto a la profundidad, persistencia y violencia de la crisis chilena, lo que obliga a reflexionar en serio sobre este punto”.

CUIDADO DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS

Por su parte, el rector de la Pontificia Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, destacó la relevancia de la publicación y precisó que nuestra Casa de Estudios es un espacio propicio para pensar el país y contribuir al debate nacional.

Junto con mencionar los diversos movimientos acontecidos en la historia reciente de Chile, la autoridad universitaria sostuvo que aún queda por dilucidar las causas del estallido social, responsabilidades, el rol del gobierno, políticos y los medios de comunicación, entre otros.

“Después del estallido social debemos repensar y valorar la democracia y el cuidado de las instituciones republicanas. Un país no puede enfrentar su desarrollo sin más democracia y sin instituciones republicanas sólidas y consolidadas. De ese modo salimos de la dictadura; de ese modo enfrentamos la transición, y de ese modo, nos acercamos -en un momento- al desarrollo del país”, concluyó.

Por Cristian Croce

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags