Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro VINCI releva contribución de la Universidad al desarrollo científico y tecnológico del país

Jueves 22 de enero de 2026

Destacando su consolidación como un agente estratégico integrado con el entorno social –público y privado–, tras un periodo marcado por el fortalecimiento de la investigación de frontera y la institucionalización de la creación artística como pilar académico fundamental, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó el IV Encuentro VINCI.

Se trata de una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) que reúne a académicos y académicas para fortalecer la interacción, la colaboración y el intercambio de ideas, con miras a continuar robusteciendo la asociatividad, la innovación y la ejecución de proyectos que impacten en la comunidad.

La rectora subrogante de la PUCV, Claudia Mejías, resaltó que “los excelentes resultados exhibidos son fruto de un trabajo sistemático y planificación estratégica orientada a resolver problemas reales mediante investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica en colaboración con el sector productivo y con impacto en la sociedad”.

Luis Mercado, vicerrector VINCI, destacó que durante los últimos años la PUCV ha robustecido sostenidamente la investigación, creación e innovación, consolidando su posición estratégica en la región y el país. Este impulso transformador ha permitido la transferencia de conocimiento y dinamizar el emprendimiento de base científica, alcanzando niveles de excelencia y productividad que posicionan a la universidad a la vanguardia nacional.

“Durante este encuentro 2026, hemos puesto el foco en los principales logros del año 2025 con la adjudicación de grandes proyectos institucionales como el Centro de Supercómputo e Inteligencia Artificial, el proyecto del Startup Lab y el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). También sumamos como significativo el convenio que firmamos con SQM y, lo más destacado, la adjudicación del proyecto FIU Frontera”, puntualizó Mercado.

Para el próximo ciclo, la casa de estudios proyecta potenciar la industria tecnocreativa y estrechar el vínculo entre la generación de conocimiento y la formación de pregrado y postgrado, apoyada en apuestas institucionales de gran envergadura dedicadas al supercómputo, la Inteligencia artificial y las tecnologías limpias.

Los hitos

En el período 2022 - 2026, la Universidad alcanzó hitos fundamentales que consolidaron su posición en los ámbitos de investigación, creación e innovación. Entre éstos, figuran el fortalecimiento de la investigación de frontera y financiamiento estructural, con la adjudicación del Fondo FIU Frontera; el récord histórico en productividad científica, generando más de mil publicaciones; el éxito en la adjudicación y ejecución de proyectos nuevos que representaron un ingreso superior a los 25 mil millones de pesos; y la consolidación de la creación como una dimensión académica formal, visibilizando la producción artística de la universidad.

El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, agradeció la invitación a participar en este cuarto encuentro y destacó que “hoy día la PUCV, a través de sus líneas de investigación, innovación y creación, cumple un rol fundamental en la región de Valparaíso y en Chile, transfiriendo tecnologías y llevando ciencia –tanto elemental como aplicada– a resolver los problemas y desafíos de nuestro país”.

Ciencia, Salud y Bienestar

En la ocasión, se dio un lugar especial al proyecto “FIU Frontera PUCV: Ciencia, Salud y Bienestar”, que articula las capacidades de la Institución en el ámbito de biomedicina, biotecnología, investigación avanzada, formación de capital humano, innovación y transferencia de conocimiento en torno a desafíos críticos del país en materia de salud y bienestar, con un enfoque centrado en las personas y en la pertinencia territorial.

La académica de la Escuela de Bioquímica PUCV y directora del proyecto, Claudia Altamirano, destacó que “esta iniciativa permitirá fortalecer y consolidar la investigación, desarrollo, innovación y traslación del trabajo que realiza la Universidad hacia el área de salud y bienestar, impactando directamente el ecosistema clínico hospitalario de la región y a las personas que tienen demandas o requerimientos por análisis y diagnósticos complejos”.

Finalizó enfatizando que el proyecto FIU Frontera PUCV pone a disposición de la región una plataforma de diagnóstico avanzado para una detección oportuna y tratamiento pertinente, impulsando la investigación de frontera.

Por Erika Schubert 

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?