La Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV celebra la acreditación de 7 años del Doctorado en Ciencias de la Ingenieria con mención en Ingeniería Bioquímica, programa que forma especialistas que aportan al desarrollo del país a través de la investigación aplicada en el campo de los Bioprocesos, conjunto de operaciones que utilizan organismos vivos, como células, enzimas, microorganismos o cloroplastos, para transformar materias primas en productos útiles como fármacos.
La Comisión de Acreditación Nacional otorgó la certificación al programa doctoral cuyo enfoque se basa en generar nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo y avance del área y formar investigadores en las áreas de Biocatálisis, Biotecnología Ambiental y Cultivos Celulares que comuniquen sus investigaciones en diversos espacios de divulgación científica.
En presencia de estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad, el rector de la Casa de Estudios, Nelson Vásquez, indicó durante la ceremonia de conmemoración realizada en la Escuela de Ingeniería Bioquímica que el elemento diferencial respecto a otras instituciones es la calidad de la investigación elaborada en el marco de la formación doctoral PUCV.
Asimismo, la autoridad remarcó que dentro de los propósitos de la Universidad trazados en el Plan de Desarrollo Estratégico, es un objetivo ampliar aún más la oferta de doctorados PUCV que hoy cuenta con 20 programas en diferentes áreas del conocimiento.
"Buscamos aumentar tanto el número de estudiantes como de doctorados, enfatizando la creación de tesis que aborden problemas reales de la sociedad y la industria, así como consolidar los programas existentes, apoyando a los doctorados jóvenes y experimentados a través de más investigación, mejores profesores y procesos formativos eficaces. Además, se requiere una internacionalización de los doctorados actuales y futuros, estableciendo redes internacionales para fortalecer su impacto", dijo la autoridad.
Álvaro Díaz, director del Doctorado en Ciencias de la Ingenieria con mención en Ingeniería Bioquímica, indicó que la acreditación de 7 años convoca a "seguir comprometidos con el desarrollo de la investigación del postgrado, con el compromiso social que nosotros tenemos como institución y también como Unidad Académica, en términos de proporcionar personal competente y que pueda liderar los cambios que nuestro país y la sociedad requiere naturalmente".
El académico remarcó que el programa se distingue a nivel país por diversos factores como "la excelencia académica, científica y tecnológica. Se nos reconoce así con esta acreditación por la calidad de nuestro cuerpo académico, de la publicación a nuestros estudiantes, la infraestructura para la investigación que dispone nuestra Escuela y el apoyo institucional que se ha producido en becas o gestión de la calidad", finalizó Díaz.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica