Escuela de Ingeniería Informática es la tercera en ranking Times Higher Education

Miércoles 5 de julio de 2023

La Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV es la tercera a nivel nacional en el ranking “Times Higher Education” en la categoría “Computer Science” o “Ciencias de la Computación”, esto debido al liderazgo en una serie de aspectos, como el levantamiento de investigaciones científicas realizadas por académicos de la universidad (research).

A este factor se suman el número de citas en papers (citations), el impacto comercial de las investigaciones de la institución (industry income), la colaboración internacional en investigaciones (international outlook) y la formación de alumnos y alumnas (teaching).

Gianni Olguin, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, destacó el ascenso que la Escuela ha tenido en materia de investigación y cantidad de alumnos matriculados en la última década. “La Escuela de Ingeniería Informática es una de las más jóvenes de la facultad, y como producto de un sólido plan estratégico en los últimos 10 años ha logrado incrementar la calidad en el ámbito de la investigación, siendo un referente en publicaciones , mostrando más de cinco proyectos externos como FONDECYT en ejecución en los últimos dos años”, precisó.

Por consiguiente, “hubo un incremento en la inscripción de alumnos de pregado y posgrado, lo cual es también resultado de este incremento de la calidad de la escuela”, dijo el docente.

Para Ricardo Soto, director de la Escuela de Ingeniería Informática, alcanzar una posición de liderazgo en el ranking significa estar en la vitrina internacional de las ciencias computacionales en un contexto en que la inteligencia artificial ha tomado protagonismo.

“El ranking Times Higher Education es uno de los más utilizados a nivel global. Entrega una visibilidad enorme para nuestra universidad, sobre todo en una disciplina que hoy está tan de moda, ya que tiene relación con la inteligencia artificial que ha revolucionado al mundo en los últimos seis meses y que pertenece como subárea a las ciencias de la computación”, aseveró el académico.

La Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV tiene tres carreras de pregrado: Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil en Ciencias de Datos. También cuenta con el Magíster en Informática, con un Doctorado en Informática y cinco diplomados: de Ciberseguridad, Big Data Science, en Inteligencia Artificial, en Experiencia del Usuario y en experiencia del Consumidor.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica