Durante el primer semestre, la Escuela de Kinesiología de la PUCV implementó el taller “Fortalecimiento de Habilidades para la Práctica Profesional”, iniciativa que tiene como propósito el acompañamiento y desarrollo de habilidades de autocuidado y salud mental de los estudiantes de último año, quienes se encuentran realizando su internado clínico en centros asistenciales de diversas localidades de las regiones de Valparaíso, O´ Higgins y Metropolitana.
De acuerdo al jefe de Docencia de Kinesiología, Oscar Achiardi, el taller surgió de un trabajo conjunto realizado con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y se organizó debido a que algunos alumnos y alumnas comenzaron a presentar licencias mientras efectuaban sus prácticas profesionales, lo que claramente se vio impactado luego de la pandemia.
“Notamos que presentaban problemas de salud mental, que estaban dentro de ciertos rangos esperables. Sin embargo, en 2023 esto fue particularmente sensible y algunos renunciaron a su asignatura, con retiros parciales o totales. La práctica profesional es muy parecida a un trabajo real, con 44 horas semanales de dedicación, donde no vienen a clases, pero están en un centro clínico lejos de la Universidad”, añadió.
Los casos fueron abordados por el Servicio Médico de la DAE a fines de 2023 y con la UUAA se coordinó la realización de un taller y un programa de acompañamiento con los estudiantes, en el marco del Programa Vive Salud PUCV, los que contaron con la guía de una de las psicólogas del equipo de la Dirección, Sabrina Moena, con quienes se reunieron quincenalmente de manera online para guiarlos en el proceso. Participaron alrededor de 60 estudiantes.
“No sólo quisimos abordar el ámbito de la salud mental, sino que también estrategias para hablar en público, cómo trabajar en equipo, el desarrollo de estrategias de comunicación asertiva y otros aspectos relacionados con el autoconocimiento y el control de las emociones, junto con contar con un apoyo profesional en situaciones de emergencia”, complementó Achiardi.
La primera versión comenzó a impartirse en marzo de este año y continuará durante el segundo semestre, debido a que se perciben avances en los alumnos y alumnas a la hora de enfrentar estas nuevas responsabilidades, quienes notan que la Universidad se está haciendo cargo de esta situación.
Por su parte, la directora de la DAE, Silvia Astudillo, expresó que ‘’es muy importante identificar y tomar medidas preventivas en el área de la salud mental y articular diferentes estrategias, abarcando el ámbito del bienestar emocional, autocuidado y buen trato dentro de la comunidad universitaria para brindar apoyo integral a nuestros estudiantes. Reconocer situaciones de riesgo en etapa temprana es primordial para disminuir situaciones de estrés, particularmente en etapas como prácticas profesionales y en los períodos más demandantes de la formación”.
ESTUDIANTES DESTACARON AVANCES
Durante el desarrollo de la carrera, la Escuela de Kinesiología se ha encargado de que los estudiantes enfrenten de mejor forma la vida profesional y eso les permite abordar con mayor seguridad el campo clínico donde van a desempeñarse.
El estudiante Josué Castro añadió que el taller fue una muy buena experiencia, donde se generó un ambiente muy agradable para compartir sus vivencias. “Tuvimos que reconocer nuestras emociones y poder expresar cómo nos sentíamos. Eso nos enseñó a entendernos de mejor manera y saber por dónde trabajar en el momento. Por otro lado, vimos cómo iban nuestras prioridades y saber cómo regular cada una, para así potenciar aquellas que estaban muy bajas y lograr una organización óptima en el día a día, para que en un futuro logremos rendir en cada prioridad de nuestra vida sin descuidar otras”, expresó.
La alumna Javiera Parada también valoró esta instancia. “Mi evaluación personal de este taller es sumamente positiva. Como participante, estoy profundamente agradecida por haber tenido la oportunidad de formar parte de este taller. El ambiente seguro y acogedor que se fue creando, facilitó un intercambio genuino y significativo de nuestras vivencias en diferentes contextos de internado, permitiéndonos sentirnos acompañados y comprendidos entre nosotros”, complementó.
Ambos estudiantes valoraron esta instancia considerando las dificultades que se van generando a la hora de enfrentar el mundo del trabajo. En ese sentido, la PUCV, a través de la DAE ha efectuado una serie de talleres y capacitaciones para la sensibilización de esta temática, promoviendo el desarrollo de habilidades.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica