Estudiantes crean innovadora plataforma para comprar y vender libros

Miércoles 23 de agosto de 2023

Matías Muñoz y Gonzalo Briones son estudiantes de la PUCV que se unieron para llevar a cabo una ambiciosa idea: en tiempos en los que los índices de lectura son muy bajos, los jóvenes crearon MatchBook, plataforma que permite comprar y vender libros usados y nuevos desde cualquier parte de Chile.

El interesado tiene que ingresar a www.matchbook.cl, crear una cuenta y usuario, ver cuántos libros tiene en su biblioteca para vender y vitrinear algún texto que desee comprar. En el caso de la venta, debe ponerse en contacto con el potencial comprador para estipular la forma de entrega; mientras que, en cuanto al pago, éste será administrado por MatchBook y se liberará tres días después de que se haya realizado la venta.

Matías Muñoz, CEO de MatchBook, es ingeniero civil industrial de la PUCV y magíster en Ingeniería Industrial de la misma casa de estudios. Define el emprendimiento como “un Marketplace de compra y venta de libros nuevos y usados. Lo que nosotros queremos poner sobre la mesa es que cada persona pueda hacer de su biblioteca personal una librería digital, que puedan vender los libros que tengan en su casa y encontrar textos que sean afines a sus gustos. La idea es que los intereses de los lectores converjan en la página”.

La idea surgió en 2019, cuando Matías cursó la asignatura Gestión de la Información. “Pensamos en cómo poder conectar a las personas a través de los libros. Fue algo muy insípido, que quedó ahí, pero que sirvió como la veta del camino que se abriría más adelante”, recordó.

Ese mismo año partió de intercambio a Irlanda y el proyecto quedó congelado. Una vez de regreso, decidió retomar el proyecto. “En pandemia, con el auge de las Tecnologías de la Información (TICS), me dieron ganas de revivir el proyecto para llevarlo un paso más adelante y, por lo mismo, me contacté con Gonzalo, que en ese entonces era estudiante de Licenciatura en Historia. La idea era hacer un match entre la parte ingenieril y la parte humanista, a través de la tecnología enaltecer el valor de los libros”, señaló Matías Muñoz.

Para Gonzalo Briones, incorporarse desde el mundo de la historia al del emprendimiento no fue fácil. “Es un gran desafío porque desde la historia y las humanidades, siempre existe cierta distancia con el mundo del emprendimiento. Sin embargo, nos hemos dado cuenta a través de estudios que hemos hecho en torno a la experiencia de usuario, que vamos en el camino correcto. Lo que más se valora de MatchBook es que sea un emprendimiento chileno y que fomente la lectura a través de la circulación de libros usados y de la socialización de esta”, destacó.

Gonzalo Briones agregó que “todas las personas saben y están de acuerdo con que la lectura es importante, pero de igual forma tenemos índices de lectura sumamente bajos en el país. Saber que leer es bueno y que los libros son caros es una de las brechas que queremos acortar”.

Precisamente son los bajos precios los que caracterizan a MatchBook. “Pueden encontrar libros desde los $1.000 hasta algunas colecciones que pueden llegar a los $490.000, pero que está muy por debajo de la línea del precio que se puede encontrar en una librería tradicional”, señaló Matías Muñoz. MatchBook vio la luz el pasado 23 de abril, precisamente cuando se conmemora el Día del Libro. Actualmente, la página cuenta con 391 usuarios activos, 495 libros en stock y más de 10 mil visitas.

THE LIFT

MatchBook nació bajo el alero de la preincubadora de proyectos The Lift, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que forma parte del programa Ingeniería 2030, financiado por Corfo y la ANID. Su propósito es fortalecer la propuesta institucional de innovación y emprendimiento desde la Facultad de Ingeniería, entregando capacidades y conocimientos desde etapas iniciales de proyectos para propiciar la creación de emprendimientos de base tecnológica con alto impacto.

Al respecto, Katherine Westerhout, coordinadora de The Lift, señaló que “desde la Facultad de Ingeniería y gracias al proyecto Ingeniería 2030, estamos trabajando en potenciar las habilidades de innovación y visión emprendedora en todos nuestros estudiantes. Es muy importante para los ingenieros hoy en día identificar las problemáticas reales existentes y que puedan realizar un proceso de innovación”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica