Ex ministra de Perú abordó desafíos de una nueva Constitución para Chile

Viernes 1 de septiembre de 2023

En el Salón de Honor de la Casa Central se efectuó el conversatorio internacional “Hacia una nueva Constitución para Chile. La necesidad de diálogo para el logro de mínimos comunes” en el marco de la Cátedra Internacional Doctrina Social de la Iglesia PUCV.

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Asuntos Internacionales y la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV en conjunto con la Academia de Líderes Católicos Latinoamérica. Se transmitió en vivo también en el canal UCVTV de la Universidad.

El panel fue integrado por Marisol Pérez, ex ministra de Justicia y DD.HH. de Perú entre 2016 y 2017; Paz Anastasiadis, abogada y Magíster en Cultura Jurídica; y el abogado Carlos Frontaura, ambos integrantes de la Comisión Experta en el Consejo Constitucional. El encuentro fue moderado por el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, Juan Pablo Faúndez.

El rector Nelson Vásquez efectuó las palabras de bienvenida a los asistentes que llegaron al Salón de Honor. “Como país hoy nos encontramos en una etapa de discusión para elaborar una nueva Constitución para la República de Chile. Como Universidad estaremos presentes en todos los espacios para aportar al debate y contribuir para que los ciudadanos tomen las decisiones de manera informada”, complementó.

La abogada Paz Anastasiadis expresó que dentro del Consejo Constitucional se ha buscado generar un equilibrio respecto al anteproyecto y el equipo experto es consciente de que no se deben cometer los mismos errores con la propuesta anterior.

“Hay cercanías para lograr un mejor diálogo al interior del consejo. Lo que ha faltado en el país es un proceso de formación en el ámbito de la ética para generar una mayor racionalidad y valorar al otro en la construcción del diálogo. Somos una sociedad diversa y plural, pero somos parte de una misma sociedad”, advirtió.

El académico Frontaura recordó a Zygmunt Bauman con el concepto de sociedad líquida donde nada es permanente. “En la elaboración de este nuevo documento el diálogo es lo más importante, reconocer al otro y entender su posición. Ha habido momentos de crisis, pero hemos sido capaces de resolver. A nivel social, se percibe una dificultad para llegar a consensos, pues la convivencia tiende a fragmentarse”, advirtió.

La ex ministra Pérez recordó que Perú ha vivido un proceso de violencia donde también se ha experimentado una fuerte fragmentación política, con la caída de varios presidentes. “En América Latina uno de los principales riesgos es caer en una dictadura. La fragmentación del poder se divide tanto que representa a pequeños grupos de interés. En Chile, el proceso de elaboración de una nueva Constitución lleva dos años y es un país que cuenta con instituciones sólidas”.

Sobre las perspectivas que presenta un texto como la Constitución, la ex congresista expresó que “este documento no resuelve todos los problemas y siempre hay muchas expectativas en ella”.

Los analistas acordaron que para llevar adelante un proceso constitucional se recuperar las confianzas en las instituciones y valorar la democracia como un buen sistema para lograr acuerdos.

El conversatorio puede verse a continuación:

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica