Expertos internacionales asesoran a Dirección de Inclusión para potenciar proyecto PUCV Prioriza

Miércoles 18 de octubre de 2023

En septiembre de este año comenzó a funcionar el proyecto PUCV Prioriza, iniciativa adjudicada por la Dirección General de Vinculación con el Medio a través de la Dirección de Inclusión, que tiene como objetivo la articulación de una serie de programas para el desarrollo de capacidades en grupos prioritarios de la región de Valparaíso, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes.

Al respecto, esta semana la Universidad recibió la visita del experto español de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria como consultor y docente internacional en el ámbito de la economía social, desde modelos de negocios sostenibles e inclusivos.

En esta misma línea, la directora de Inclusión, Jacqueline Páez expresó que desde PUCV Prioriza se fortalece la vinculación social como un espacio abierto a la Universidad y contamos con experiencia para atender a la comunidad interna, pero se está trabajando para llegar a los grupos prioritarios con múltiples necesidades y que habitan en nuestro entorno.

“La idea es que este nuevo espacio sea un lugar de entrega de beneficios de estos programas formativos. Allí se articularán, por ejemplo, la clínica jurídica, de migrantes y el centro oftalmológico. También se incluirán las unidades académicas de la Universidad, pues este es un proyecto que es de formación a la comunidad externa, pero tiene un principio fundante en la bidireccionalidad, en el sentido de tributar a la formación de nuestros profesionales”, añadió la directora.

Nuestra Casa de Estudios cuenta con los programas de Interculturalidad, PUCV Inclusiva y Acción Senior, pero la idea es trabajar en un espacio formativo dentro de un contexto amplio, donde la persona tenga la posibilidad de recibir una atención jurídica, de salud y acceda a un servicio a la comunidad desde una mirada más integral.

Un aspecto que se está trabajando, por ejemplo, es avanzar en una mayor vinculación con la empresa. En efecto, se está colaborando con ENAP para realizar una serie de instancias de formación práctica para favorecer la inserción laboral de nuestros grupos prioritarios.

EXPERIENCIA EUROPEA EN LA PUCV

En la PUCV, el experto Miquel Muñoz realizó el seminario titulado “Modelos de Intervención Español: para un mercado sociolaboral inclusivo: la perspectiva civil y el papel de la universidad”, donde además compartió de manera online con los panelistas internacionales María Rosa Oria, Gemma Pinjol-Jiménez, Sonia Díaz y Sebastián González.

“Mi visita a la Universidad es para compartir experiencias en el contexto del programa PUCV Prioriza, que aborda tres segmentos, donde dos inciden en los aspectos de inserción laboral y son catalogados como colectivos vulnerables, es decir personas con discapacidad intelectual y migrantes. Tengo experiencia en el ámbito de economía social en España y en otros países. La idea es ayudar a personas y compartir metodologías, no comenzar de cero. El modelo de inserción sociolaboral en España tiene más de 30 años de trayectoria, con leyes muy antiguas donde se considera el ingreso de España a la Comunidad Europea. Hemos cometido aciertos y también errores”, advirtió.

Sobre este tipo de iniciativas que buscan acercar a las universidades con sus comunidades más cercanas, Muñoz agrega que nunca se va a tener la receta mágica, pero la idea es compartir metodologías y armar estos tres programas, uno de inserción laboral para personas con capacidades diferentes, otro para colectivos migrantes y uno experimental sobre envejecimiento activo desde la Universidad.

“La iniciativa contempla pasar de un modelo asistencial a otro basado en empoderamiento donde de alguna manera nosotros como académicos debemos potenciar más la escucha activa y que las necesidades se expresen por el colectivo de los usuarios, lo que representa un cambio de paradigma. Los mayores van a indicar cómo quieren envejecer y no que les digamos cómo tenemos que asistirlos, lo mismo con las personas con capacidades especiales. Esta es una revolución para nuestro tejido social. Cambiamos la óptica social por una de mayor empoderamiento”, concluye.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica