Ministro de Transportes visita Campus 5G de la PUCV

Juan Carlos Muñoz destacó el trabajo desarrollado en el espacio de experimentación 5G de nuestra Universidad, primero inaugurado en regiones, y enfatizó en la importancia de la descentralización en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías.

Lunes 21 de marzo de 2022

Ministro de Transportes visita Campus 5G de la PUCV - Foto 1
Ministro de Transportes visita Campus 5G de la PUCV - Foto 2

21.03.2022

El nuevo Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó un recorrido por la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIN PUCV) para conocer su Campus 5G, ubicado en Av. Brasil 2104, en el marco de su visita a la región de Valparaíso este 18 de marzo.

La autoridad ministerial fue recibida por el rector Claudio Elórtegui, quien explicó el trabajo que ha desarrollado nuestra Universidad en esta materia y los desafíos de la experimentación con la tecnología de quinta generación, además de los diversos servicios que dispone nuestra casa de estudios para el ecosistema de innovación y emprendimiento de la zona.

“Esta es una de las primeras visitas a terreno que hace el nuevo Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que estamos muy honrados de recibirlo en este espacio, donde se desarrollan nuevas tecnologías fruto de la investigación impulsada en la Universidad y que se pone a disposición de la sociedad, emprendedores e innovadores”, sostuvo.

Además, el Rector de la PUCV destacó el interés del Ministro por conocer en detalle el potencial de este nuevo espacio 5G, inaugurado en octubre del 2021 junto a Movistar Empresas en la DIN, sobre todo por estar bajo el alero de una universidad regional, pionera en esta materia a nivel país.

Por su parte, el ministro Muñoz felicitó a la PUCV por el apoyo que ha brindado a académicos y emprendedores en las distintas implementaciones de esta tecnología. “Han sido capaces de ir incorporando y sacando partido de este Campus 5G y con el desarrollo de tecnologías muy innovadoras en términos de impresión en 3D, manejo de contenedores y sensores de señales de telecomunicaciones, lo que claramente los pone en un rol muy relevante y de punta en nuestro país en estas tecnologías”, dijo.

Con respecto a la razón de visitar este espacio de experimentación 5G, Muñoz destacó el compromiso del actual Gobierno con la descentralización. “(Hay que) relevar lo que está pasando en regiones y levantar la mirada respecto de Santiago, y por lo tanto un esfuerzo de esta naturaleza en regiones, donde sé que las cosas cuestan el doble, creo que merece ser destacado. El esfuerzo que hay aquí es muy valioso”, manifestó.

Además, aseguró que “el campo de las telecomunicaciones es particularmente fecundo, razón por la que hay una oportunidad muy importante. Queríamos comenzar no solamente mirando los problemas que tenemos que ir abordando en la ciudad y sus desafíos en términos de carencias, sino también mantener un ojo adelante en las oportunidades que surgen a partir de los desarrollos tecnológicos de las universidades”.

5G EN LA INDUSTRIA Y ACADEMIA

En la oportunidad también estuvieron presentes “Yoy Simulators”, startup apoyada por la incubadora de negocios Chrysalis dedicada a mejorar la capacidad de aprendizaje de las personas mediante el uso de tecnologías inmersivas, realidad virtual y aumentada, quienes hicieron una demostración basada en Realidad Virtual Inmersiva conectada al espectro experimental 5G, simulando un embarque de carga en el Puerto de Valparaíso.

El equipo de Valparaíso Makerspace no se quedó fuera y presentó su laboratorio creativo y de prototipado, junto al trabajo de diseño, fabricación e impresión de escudos faciales para organismos de salud pública durante la pandemia. Finalmente, se evidenció el impacto de la tecnología 5G en la investigación, a través del proyecto a cargo del Instituto de Geografía, con apoyo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), relacionado a la instalación de cámaras ("Phenocams”) en parques nacionales para monitorear ciclos fenológicos y especies del bosque nativo de Chile.

Por Nadia Flores

DIN PUCV