Música, conversatorios y actividades culturales en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

Jueves 31 de agosto de 2023

Desde el pasado 11 de agosto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora los 50 años del golpe de Estado a través del programa “50 años del golpe y el quiebre democrático, reflexiones sobre el presente y el futuro”.  Días después, en la Casa Central de la tradicional universidad porteña se presentó el libro del ex Presidente, Patricio Aylwin, “La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973”, texto que aborda el rol de las Fuerzas Armadas en la política, los conflictos en el espacio público, la paralización de octubre de 1972, las implicancias electorales de 1973 y otros episodios, como la conversación entre Patricio Aylwin y Salvador Allende mediada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez pocos días antes del quiebre democrático.

El lanzamiento del libro, que contó con la participación del ex canciller Ignacio Walker y la exministra Adriana Delpiano, fue la primera piedra que dio el vamos a casi dos meses de conmemoración para una fecha que marcó un antes y un después en nuestro país.

A raíz de lo anterior, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, señaló que “la PUCV era una de las ocho instituciones de Educación Superior que existían en 1973 y que vivió la intervención y la pérdida de autonomía académica en esa época, por lo tanto, nos pareció muy importante generar un programa en conjunto para recordar lo que fueron esos años. Además, es muy valioso mirar el pasado y la perspectiva de presente y futuro. La Universidad puede contribuir fuertemente a la democracia y a las instituciones representativas en la formación que entregamos a los estudiantes, aportando al desarrollo del país”.

MÁS ACTIVIDADES

Dentro del espíritu de reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado, es que este viernes se llevará a cabo un concierto en donde participarán las orquestas de Cámara y Andina de la PUCV, además del cantautor nacional, Nano Stern.

El evento abordará la historia de la música chilena de la década de los 70 y el nuevo canto popular. El concierto se llevará a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a contar de las 16 horas y la entrada es completamente gratuita y abierta a toda la comunidad, previa inscripción en https://docs.google.com/forms/d/1zpvS9N_zpNxtbAl989IqPOxmLlW4z0g2i2Dfp5iqXpY/edit?pli=1

También para el viernes 1 de septiembre, pero a las 10.00 horas, se efectuará una Liturgia Ecuménica en reconocimiento al padre Pedro Gutiérrez, quien fuera principal defensor de los estudiantes de la Universidad que por la década del 70 y 80 eran detenidos tras participar en manifestaciones políticas.

El mismo viernes se realizará un conversatorio entre el rector de la PUCV Nelson Vásquez y quien fuera la máxima autoridad universitaria al momento del golpe de Estado, Raúl Allard. La instancia se desarrollará a las 12.00 horas en el Salón de Honor de la Casa de Estudios porteña, ubicada en Avenida Brasil 2950.

Para David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “la Universidad comenzó en la década del 30, siguió un derrotero de estabilidad e inestabilidad política. Inevitablemente estuvo vinculada a los hechos de fines de los 60 y principios de los 70. La institución vivió y sufrió, pero tuvo que levantarse luego de la dictadura. Fueron momentos difíciles, pero supo mantener su espíritu. Buscamos mirar el pasado, pero también a partir de las enseñanzas proyectar el futuro”.

PUBLICACIÓN DEL INFORME

Durante todo el mes de septiembre se realizarán diversas actividades, entre las que destaca la publicación del Informe “Entrevistas de autoridades PUCV con poderes del Estado, religiosos y de partidos políticos de junio de 1973”, un texto inédito que relata las conversaciones que sostuvieron diversos integrantes de la PUCV con distintas autoridades del país previo al golpe de Estado de 1973 en busca de una solución pacífica al momento que vivía la política chilena. El texto fue entregado por el ex rector de la PUCV, Raúl Allard, quien conservó desde la década de los 70 los documentos de dichas reuniones. El valioso material histórico fue transcrito para su publicación.

Las actividades organizadas por la PUCV y que forman parte del programa “50 años del golpe y el quiebre democrático, reflexiones sobre el presente y el futuro”, el cual fue creado por distintos estamentos universitarios, entre los que están estudiantes, académicos y funcionarios, se extenderán hasta el mes de octubre y entre ellas destacan exposiciones fotográficas, exhibición de documentales y conciertos musicales en los distintos campus de la Universidad.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica