Obra de teatro protagonizada por migrantes profundiza en temas como la inclusión y la integración

Sábado 19 de agosto de 2023

Una jornada emotiva y llena de talento fue la que se vivió en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el lugar, un grupo de actores profesionales, y otros que recién se vienen iniciando en el mundo de las tablas, presentaron la obra teatral “El sueño de Pancho Gancho”, que relata la llegada de un migrante haitiano a Valparaíso y cómo éste se desenvuelve en la vida cotidiana de El Puerto buscando una oportunidad laboral.

Jacqueline Páez, directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “es un hito importante para nuestra Universidad, y en específico del Programa de Interculturalidad que nace bajo el proyecto de Rectoría en atención a fortalecer espacios de acompañamiento a la comunidad migrante, afrodescendientes y pueblos originarios. Este año por primera vez en nuestra institución podemos visibilizar la diversidad bajo un catastro institucional que nos ha dado la oportunidad de reconocernos como comunidad, poder brindar orientaciones pedagógicas a nuestras unidades académicas y espacios de acompañamientos intra y extra institucional”.

Paulina Oneto, coordinadora general del Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión de la PUCV, señaló que “traer esta obra a la Universidad forma parte del proyecto ‘Experiencias de Inclusión desde el Lenguaje y la Interculturalidad’. Agregó que “la instancia ha sido muy valiosa, puesto que ha permitido conocer gente de distintas nacionalidades, además de trabajar coordinadamente en la implementación y puesta en escena de la obra que surge de la necesidad de personas chilenas y extranjeras”.

ACTORES

La obra fue montada por la compañía Migrante-atro y en ella participaron funcionarios haitianos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Uno de ellos fue Mykenley Cherenfant, más conocido por sus compañeros de trabajo y amigos como “Tiken”, quien interpretó a uno de los personajes principales de la obra, la cual recibió el apoyo de la Corporación La Matriz y del Gobierno Regional.

“Para mí ha significado muchas cosas. Si bien no tengo experiencia actuando, esto ha sido muy importante. Al principio no quería, pero después me animé y lo hice”, señaló el joven que se desempeña como auxiliar de la Casa Central de la PUCV. Agregó que “me está gustando actuar, porque soy un poco tímido y esto me ayuda a combatir mi timidez y expandir mi mundo un poco más”.

Cherenfant está conforme con su participación en la obra y hasta el momento ha recibido sólo alabanzas por su desempeño como actor. “Todos me han hecho muy buenos comentarios con respecto a la obra. Me dicen que siga actuando, aunque siempre existen los nervios de mi parte”, señaló Tiken, quien complementó que “mi personaje es un haitiano que viene a buscar una nueva oportunidad de trabajo a Chile. Se parece a mi vida, en donde yo viajé a este país en busca de una vida mejor”.

Otro de los protagonistas fue Samuel Victori, quien, sin ser actor profesional, se lució sobre el escenario. El también trabajador de la PUCV señaló que “es mi primera experiencia en una obra de teatro. Ésta es una oportunidad que me va a marcar la vida y cuando me invitaron a participar en el montaje lo hice porque siempre hay que buscar una manera de integrarse a la sociedad”.

ASISTENTES

Por su parte, el público reaccionó sorprendido por la calidad de la obra y el alto nivel de interpretación. Ileana Alberti señaló que “la temática me parece muy interesante, porque es algo que estamos viviendo actualmente en el país, donde extranjeros viajan hasta acá para buscar oportunidades de trabajo. Me parece relevante que los actores sean extranjeros, porque representan la vida de cualquier migrante en nuestro país”.

En tanto, Cecilia Guzmán señaló que “la instancia es maravillosa. Las universidades deben dar el espacio para que la gente que se dedica a las artes tenga canales de expresión y difusión”. En cuanto a la obra, precisó que “Valparaíso es una ciudad que tradicionalmente ha recibido migrantes y ellos han hecho grandes aportes a la sociedad”.

Por último, Daniel López indicó que la iniciativa “es relevante ya que es una manera más amigable de mostrar cuál es la travesía que tienen los migrantes para llegar a nuestro país y poder encontrar un trabajo”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica