Actividad desarrollada en la ciudad de Valparaíso, contó con la participación de representantes de las 21 universidades de todo Chile que forman parte de la Red.

Viernes 10 de junio de 2022

Psicología PUCV participa en jornada de trabajo de Red de Universidades por la Infancia - Foto 1

10.06.2022

En representación de la Pontificia Universidad de Valparaíso, la académica Manuela García de la Escuela de Psicología, participó de la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia. Una agrupación que busca colaborar con instituciones públicas y privadas, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

En la ocasión se comprometió la participación de 21 universidades de todo el territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, incluida la PUCV, evidenciando la progresiva adhesión de instituciones desde su fundación en el año 2019, fecha desde la cual es parte la PUCV. Por otra parte, se hizo un recuento de las principales acciones impulsadas sistemáticamente durante pandemia, y del impacto de éstas, destacando las desarrolladas el último año, como el ciclo de diálogos con candidatos presidenciales y el desarrollo de la Agenda de Niñez 2022-2026.

En la jornada de trabajo, los y las representantes de las universidades adheridas a la red, participaron del Seminario Internacional "Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Políticas Públicas: De lo Conceptual a la Implementación Real en Chile", organizado por la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad; la Universidad de Valparaíso; la Universidad Autónoma y World Vision Chile. Esta instancia contó con la exposición de destacados expertos internacionales en el tema, entre los que destaca Kay Tisdall de la Universidad de Edimburgo de Escocia, Laura Lundy de la Universidad de Queens en Irlanda y Patricio Cuevas-Parra de Word Visión.

Por otra parte, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) trabajó en la actualización de su plan de trabajo para el bienio 2022-2024 y, al mismo tiempo, el pleno validó al nuevo Comité Ejecutivo que liderará el adecuado funcionamiento de la Red durante el periodo.

Por consiguiente, la Coordinación General de la Red fue asumida por la académica Patricia Arteaga (Universidad del Bío Bío) y la Sub-Coordinación General por Beatriz Aguirre (Universidad Santo Tomás). La Coordinación de la macro zona norte, quedó a cargo del académico Rodrigo Moya (Universidad Católica del Norte), la coordinación de la macrozona centro por la profesora Isolda Núñez (Universidad de Chile) y la macrozona sur por la académica Julia Cubillos (Universidad de Aysén). Tanto Isaac Ravetllat como Mahia Saracostti, coordinadores generales salientes, mantendrán sus funciones como asesores del nuevo comité ejecutivo.

Los desafíos para este año que la RUPI plantea son, por una parte, el fortalecimiento de alianzas con actores públicos para consolidar acciones de vinculación con el medio ya realizadas en años anteriores -como el concurso de tesistas, el encuentro y premiación anual a acciones e instituciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes y seminarios interdisciplinarios- y, por otra, avanzar en nuevos desafíos, orientados especialmente en las áreas de docencia e investigación.

Psicología PUCV