Click acá para ir directamente al contenido

PUCV certificó a primera generación de estudiantes “Agentes de Cambio”

Viernes 13 de diciembre de 2024

PUCV certificó a primera generación de estudiantes “Agentes de Cambio”

Ser una Universidad que forme personas que ocupen un rol esencial en la sociedad para crear un futuro más justo, sostenible y equitativo es una de las consignas que la PUCV imprime en el sello valórico de sus estudiantes. En esta línea, en una emotiva ceremonia en Casa Central, se certificó a 65 estudiantes, de diferentes disciplinas, quienes culminaron el “Programa de Agentes de Cambio”.

La iniciativa ejecutada por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad busca transferir capacidades y promover la articulación de estudiantes de pregrado para que sean líderes positivos dentro y fuera de la institución. El programa concretó más de 20 actividades formativas en distintos ámbitos, tales como seminarios, ferias, charlas, talleres, encuentros con actores claves de la universidad y jornadas de voluntariado. 

En el marco de este programa, se creó este año el voluntariado estudiantil “Embajadores Sostenibles”, cuya misión es fomentar el compromiso institucional con el desarrollo sostenible, quienes en la ocasión también recibieron una certificación.

Este tipo de iniciativas van acorde a los lineamientos de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, el cual plantea acciones como: generar propuestas de formación innovadoras para las y los estudiantes, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, profundizar la vinculación de la Universidad con la sociedad, incrementar las actividades de vinculación con el medio en la formación de estudiantes y avanzar hacia una universidad sostenible.

En este sentido, Jacqueline Páez, vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio, señaló que “la Universidad entrega una formación de calidad, integral y de excelencia y, a su vez, ofrece espacios donde las y los estudiantes pueden vivir la vida universitaria en plenitud. Como institución valoramos que los alumnos hayan entregado parte de su tiempo para formarse en virtud de ir en ayuda de otros, afirmamos que es un acto de completa generosidad”.

Sumado a lo anterior, Páez destacó el trabajo que la dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, bajo la dirección de Karina Toledo, ha realizado en torno a desarrollar y entregar la posibilidad que nuestros estudiantes cumplan con la necesidad de tener un rol de agente de cambio activo e ir en búsqueda de soluciones en el territorio donde están insertos.

Por su parte, la directora Karina Toledo, añadió que “el sello social caracteriza al estudiante de la PUCV y, por eso, a través de este espacio de articulación hemos potenciado las capacidades para que puedan fortalecer su liderazgo y compromiso social. Este programa nos llena de orgullo y satisfacción porque vemos reflejado ese fuerte compromiso que está muy presente en el espíritu de nuestros estudiantes”.

EL ROL DE LOS AGENTES DE CAMBIO

Nuestros estudiantes son los líderes del futuro y por ende este programa los prepara para enfrentar los desafíos globales con una visión renovada y comprometida con el bien común que estamos viviendo. Este proyecto ha contribuido en la transformación personal y profesional de las y los estudiantes, como en la mejora de sus habilidades blandas, trabajo en equipo, amplitud de sus conocimientos en distintos ámbitos y estar conectados con la distintas realidades y necesidades locales. 

En este sentido, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Luis Maiven, calificó esta oportunidad como valiosa. “Pude adquirir herramientas para involucrarme mejor en la sociedad y generar soluciones con un enfoque sostenible. Este tipo de instancias nos ayuda a formarnos como profesionales que están involucrados con la sociedad y con un gran valor agregado, como lo es el sello social”.

Finalmente, Valentina Oyarzun, estudiante de periodismo, comentó que “participar de este ciclo formativo fue muy enriquecedor porque pude conectar con gente de muchas carreras y pude aprender distintas estrategias para formular proyectos. Tener estas herramientas nos ayuda mucho, ya que con ellas lograremos ser mejores agentes de cambio, personas y profesionales”.

Algunos de los proyectos destacados que fueron impulsados o donde participan activamente nuestros embajadores y que han logrado influir positivamente en su entorno son EscuchArte, El Grupo de Estudiantes de Formación Ambiental, Greenpeace, Juntos Sonriendo y Fundación Pasión sin Frontera.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad

Tags