PUCV desarrolla valiosa labor educativa en limpieza de Playa Caleta Portales

Jueves 29 de septiembre de 2022

PUCV desarrolla valiosa labor educativa en limpieza de Playa Caleta Portales - Foto 1
PUCV desarrolla valiosa labor educativa en limpieza de Playa Caleta Portales - Foto 2

800 colillas de cigarrillos, 94 latas, 92 envoltorios de comida, 20 kilos de vidrio, 19 kilos de género y 4 kilos de plásticos son algunas cifras que arrojó la limpieza de playa que se realizó esta semana en la Caleta Portales.

La actividad fue organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) con apoyo del municipio porteño, Sernapesca, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y otras instituciones educativas como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que contó con un stand a cargo de la Escuela de Ciencias del Mar, el Centro de Acción Climática y PUCV Sostenible.

El contraalmirante y director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR, Juan Gajardo Romero, indicó que para la Armada de Chile es muy importante esta acción de limpieza “porque nos permite como Estado, a otros organismos y a la comunidad, tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestro borde costero y océanos, evitando que estos desechos lleguen a la costa, impidiendo que se desarrolle el hábitat como corresponde”.

PUCV APORTÓ CON MIRADA EDUCATIVA

La PUCV estuvo representada con un gran stand que llamó la atención de asistentes a la limpieza. Al respecto, el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, expresó que esta actividad se organiza con la finalidad de promover tanto en los propios estudiantes la cultura del cuidado con el medio ambiente como demostrar el compromiso de la Escuela con la sociedad por el cuidado de las playas.

“Creemos que en las aulas se explica la importancia de cuidar el planeta, pero hasta que no se va a terreno y se explica en los sectores la implicancia de la contaminación, no se visibiliza y no hay sensibilidad suficiente. Este tipo de actividades permiten ver cómo el ser humano impacta en el medioambiente y las consecuencias que esto trae”, añadió.

En el stand de la PUCV se tomaron muestras de arena y luego este material se analizará para identificar los microplásticos que existen con el objetivo que los estudiantes puedan relacionarlo con el origen antrópico de esos desechos, que se tiende asociar la contaminación con cosas grandes, pero no con lo pequeño que en término de cantidad tiene un impacto mucho mayor.

Al respecto, la investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar, Gabriele Rodrígues de Lara, recordó que están desarrollando un proyecto de Vinculación con el Medio con dos colegios de Valparaíso: el Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes y San Damián de Molokai, donde se relacionan con estudiantes de Enseñanza Media impartiendo un taller de alfabetización oceánica y de separación y reciclaje de residuos.

“Nos estamos enfocando en el análisis de microplásticos que no es tanto lo visible acá, sino que eso que se va fragmentando, el microplástico se demora cientos de años en descomponerse y en el ambiente marino se empiezan a fragmentar por varias razones. En la arena tomamos muestras y tamizamos para ver lo que hay. El plástico requiere una separación metódica. Con este proyecto vamos generando una conciencia de que todas estas partículas muy pequeñas están afectando a la flora y fauna y organismos más pequeños desde el plancton que filtra el agua hasta organismos más grandes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Actividad en redes sociales:

PUCV desarrolla valiosa labor educativa en limpieza de Playa Caleta Portales - Foto 3
PUCV desarrolla valiosa labor educativa en limpieza de Playa Caleta Portales - Foto 4