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PUCV es la única universidad regional que lidera tres cátedras UNESCO en Chile

La primera aborda la Ingeniería Ambiental junto con la Universidad de Cantabria; la segunda analiza los desafíos de la lectura y la escritura en una red con 13 países y la tercera sobre Restauración y Conservación del Patrimonio es pionera en América.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

PUCV es la única universidad regional que lidera tres cátedras UNESCO en Chile - Foto 1
PUCV es la única universidad regional que lidera tres cátedras UNESCO en Chile - Foto 2

Esta semana se efectuó en la PUCV el primer encuentro de las cátedras UNESCO, donde participaron los representantes de las tres que dispone la Universidad: en Ingeniería Ambiental (1994), en Lectura y Escritura (1996) y en Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio (2019). La PUCV es la única universidad regional que dispone de tres cátedras UNESCO.   

Por la cátedra de Ingeniería Ambiental participó su director Marcel Szantó, académico del Instituto de Geografía; por Lectura y Escritura estuvo su director y académico del ILCL, René Venegas y el ex director de la Cátedra en Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio y profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Álvaro Peña, en representación de la directora Paulina Kaplán.

El objetivo de la reunión fue difundir el quehacer de estas instancias de trabajo y promover el desarrollo nacional e internacional a través de la colaboración académica interdisciplinar.

El rector Nelson Vásquez dio la bienvenida y destacó que “para la PUCV es muy positivo contar con tres cátedras UNESCO pues nos permitirá ir desarrollando no solamente los compromisos que asumimos como Universidad en el modelo educativo sino que además nos va a ayudar con el cumplimiento de los objetivos estratégicos que nos estamos proponiendo para el periodo 2023 – 2029 que corresponde al próximo Plan de Desarrollo Estratégico, donde buscamos aumentar la internacionalización, lo interdisciplinario y generar redes a nivel nacional y regional en distintos ámbitos para asumir en la formación y colaboración problemas del mundo”.

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, recordó que las cátedras UNESCO tienen una estrecha vinculación con el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y son un factor clave para avanzar en el posicionamiento de la internacionalización, el aumento de publicaciones y la articulación entre cada una de ellas.

“En cada una de las cátedras que hoy se presentan hay un rasgo vinculado con la Educación de Calidad. Además, también aportamos en Agua Limpia y Saneamiento. En nuestra región y en el mundo el acceso al agua es un problema, lo que afecta en la salud. También está el concepto de Ciudades y Comunidades Sostenibles, donde el patrimonio no es sólo para admirarlo, sino que también para hacerlo sostenible. Es necesario que el esfuerzo de cada una de las cátedras apunte a los ODS”, complementó.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO E INTERNACIONAL

El profesor Marcel Szantó recordó que el trabajo de la Cátedra UNESCO en Ingeniería Ambiental comenzó en 1992 y se estableció formalmente junto con la Universidad de Cantabria en 1994, siendo la primera en América Latina.

“Este grupo ha trabajado sin fines de lucro, colaborativamente y es el espíritu de la cátedra UNESCO. Hemos ayudado a resolver problemas, llegando donde no teníamos información. Para nosotros es muy importante la formación continua y llegar a aquellos profesionales que no tienen acceso a la Universidad y que deben resolver diversas inquietudes, decirles que el mundo tiene mucha tecnología y muchos recursos, pero la herramienta más potente que podemos ofrecer es la educación. Un mundo sin educación no puede sustentar ningún proyecto”, indicó.

René Venegas recordó a Marianne Peronard y Giovanni Parodi que partieron con la Cátedra UNESCO en Lectura y escritura en 1996. “Se generó una red con más de 13 países en América Latina y en nueve universidades chilenas que estamos preocupados por apoyar en los procesos de mejoramiento de lectura y escritura con métodos innovadores de enseñanza, diagnósticos sistemáticos, con investigación de punta que permita ir abordando la problemática que es muy compleja y que requiere recursos y capacidades técnicas, motivación, incentivo y credibilidad, que la educación del país puede mejorar”, complementó.

Finalmente, Álvaro Peña ex director de la Cátedra en Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio expresó que “nos hemos enfocado en pregrado, postgrado y es la única de todo el continente americano. Se incorporarán subcátedras en México y en otros países de América Latina y El Caribe. Dentro de las áreas que estamos trabajando se encuentran los sitios históricos, los nuevos materiales para la restauración de obras y lo vinculado con la capacitación e investigación en este tipo de áreas, abarcando desde técnicas de construcción, transporte por rutas turísticas y patrimoniales como aspectos culturales”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

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