PUCV impulsa importantes iniciativas de voluntariado

Las acciones buscan dar respuesta a las necesidades de diferentes realidades vulnerables en nuestra sociedad.

Viernes 23 de diciembre de 2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fiel a su vocación de servicio público, ha incentivado desde hace años variadas iniciativas voluntarias de apoyo social, creando un lazo entre la academia y las necesidades del entorno y encontrando soluciones a problemáticas que se plantean desde diversos sectores, materializando uno de los objetivos en su Misión institucional: la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia.

Desde las direcciones de Vinculación con el Medio (DGVM), Asuntos Estudiantiles (DAE), Pastoral Universitaria y diversas unidades académicas de la Universidad han surgido diferentes iniciativas para ir en apoyo de la sociedad, desde orientaciones legales a barrios vulnerables hasta apoyo en operativos de salud, entregando un gran valor a la comunidad regional y nacional con un marcado sello valórico.

Estas iniciativas permiten que las y los participantes tengan la oportunidad de fortalecer su sensibilidad sobre las realidades más vulnerables en nuestro país, formando ciudadanos integrales.

ACCIONES CON SENTIDO SOCIAL

La Pastoral Universitaria de la PUCV realizó en 2022 su voluntariado Misión Verde, el cual estuvo a cargo de estudiantes y que consistió en la limpieza y hermoseamiento de diversos sitios en el cerro Polanco de Valparaíso.

Además de ello, darán marcha en 2023 al proyecto Misión de Verano, iniciativa conjunta con la Dirección General de Pastoral de la Universidad Católica Temuco y que se define como una instancia de discipulado para ofrecer una experiencia vivencial de la Fe a través de la acción discipular y misionera de jóvenes que van al encuentro de quienes forman parte de comunidades eclesiales.

Por otra parte, desde la DAE existen tres áreas principales que agrupan numerosas iniciativas en las que participan estudiantes: Voluntariados permanentes, a través del programa “Vive Salud”, con iniciativas vinculadas a la promoción de estilos de vida saludable y de autocuidado; distintas iniciativas que son financiadas en el contexto de la línea de concursabilidad estudiantil del programa “Con tus Ideas: Universidad Viva”; y promoción del voluntariado estudiantil en contextos de emergencia y aquellas que se relacionan con la problemática medioambiental. También en este ámbito, en asignaturas PUCV y con apoyo del Observatorio de Responsabilidad Social, se desarrollan iniciativas en metodología de Aprendizaje Servicio y en distintas localidades de la región.

También destaca el proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo, que busca articular a estudiantes y académicos con organizaciones de la sociedad civil y comunidad escolar, poniendo al servicio de estas sus conocimientos para apoyar en la gestión comunicacional y periodística.

Sobre estas acciones con perspectiva social, Jazna Villaroel, representante de la Pastoral, afirmó que “responden a la identidad católica de nuestra Universidad. Así, buscamos contribuir a la vocación de servicio que tienen los y las estudiantes y que también propone la PUCV”.

Reynaldo Salinas, coordinador del área de Responsabilidad Social y Voluntariado de la DAE, enfatizó que “todas nuestras acciones promueven la formación en responsabilidad Social, vinculando las distintas acciones estudiantiles a los pilares de la Formación Fundamental y los lineamientos de nuestro Modelo Educativo”.

En relación con lo anterior, Daniela Lazcano, directora del Proyecto CUVIC, recalcó que “este contacto con la comunidad aporta no solo a las comunidades y al entorno, sino también a los estudiantes en su formación. El vincularse con distintos tipos de personas va enriqueciendo su formación profesional”.

Entre las iniciativas destacadas de la PUCV se encuentran: Escuela Popular Sausalito, Iluminando Chile, Huerto de Félix y los voluntariados Alerta, Previene y Vive Salud (DAE), la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, con apoyo en terreno desde la orientación legal; Women in Engineering (WIE) PUCV, de la Facultad de Ingeniería, que tiene por objetivo promover e inspirar mujeres ingenieras y científicas de todo el mundo, entre otros.

ALMUERZOS Y CENAS SOLIDARIAS

Otra iniciativa importante que ha contado con la colaboración permanente de nuestra Universidad han sido los tradicionales Almuerzos Solidarios del Comedor 421 en el sector de La Matriz, donde asisten personas en situación de vulnerabilidad para comer y compartir un rato ameno. Todos los viernes de cada mes una Unidad Académica distinta se ha encargado de preparar y servir dicho almuerzo a las y los asistentes, siendo este viernes 23 el Comité de Rectoría el responsable de la iniciativa.

"La Rectoría está cumpliendo parte de la misión que tiene la Universidad: servir a la ciudad y a los más necesitados. Es una alegría y una gran oportunidad para nosotros como Institución ir cumpliendo el sentido de misión de la Iglesia y de nuestros fundadores en estos 94 años de existencia", expresó en la oportunidad el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Finalmente, y dadas las próximas festividades, para la cena navideña de La Matriz que se realiza todos los años el mismo 24 de diciembre y que cuenta con cerca de 400 invitados(as), la Universidad apoyó con mobiliario para que las y los asistentes puedan tener un momento ameno y de compañerismo en el atrio de la Parroquia, en celebración del nacimiento de Jesús.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio