PUCV integra nueva Plataforma de Becas de Postgrado “Progressio Americae”

La iniciativa de la Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe (ODUCAL) tiene como objetivo ofrecer becas en los programas de Magíster y Doctorado para directivos, académicos y funcionarios de las universidades de la red.

Miercoles 26 de agosto de 2020

PUCV integra nueva Plataforma de Becas de Postgrado “Progressio Americae” - Foto 1
PUCV integra nueva Plataforma de Becas de Postgrado “Progressio Americae” - Foto 2

26.08.2020

Esta semana se efectuó de manera online el lanzamiento de la plataforma de Becas de Postgrado Progressio Americae (Progreso en las Américas en latín), iniciativa que es realizada por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), donde participa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a otras instituciones de Educación Superior a nivel internacional.

La plataforma se creó con el objetivo de contribuir a la formación integral y de alto nivel de los directivos, académicos, investigadores y funcionarios de las universidades, promoviendo el intercambio académico entre las instituciones afiliadas a ODUCAL y ofreciendo becas completas para sus programas de Magíster y Doctorado.

La iniciativa será coordinada por el área de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle Canoas, de Rio Grande do Sul, Brasil. En esta primera etapa, se ofrecerá un total de 107 becas y al respecto, la PUCV dispuso de 10 becas, las que podrán ocuparse para el primer semestre de 2021 en Magíster y Doctorado.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, señaló que esta plataforma es una buena iniciativa que permitirá por un lado visibilizar nuestra oferta de programas de postgrado y además entrega la posibilidad de contribuir al desarrollo de la educación en América Latina, junto con extender nuestra red de colaboración internacional.

“Uno de los desafíos más grandes que tiene la cooperación internacional es la construcción de confianzas entre grupos de investigación y una vez resuelto este punto la colaboración debiera fluir y así poder trabajar de forma interinstitucional e interdisciplinariamente en temáticas de alto impacto, donde cada universidad coloca lo mejor de sus capacidades de investigación y contribuye al desarrollo de saberes colectivos que pueden resolver problemáticas más grandes y de paso apuntar, por ejemplo, en enfrentar de manera mancomunada los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, indicó.

LANZAMIENTO VIRTUAL

El lanzamiento de la plataforma se efectuó el martes 25 de agosto. La actividad fue presidida por el presidente de ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de México, Pbro. Francisco Ramírez y el secretario general de ODUCAL, Andrés Barba, también académico de dicha institución.

“Esta iniciativa ha tenido una gran adhesión, entusiasmo y esperanza. Esta semilla se encuentra llamada a convertirse en un gran árbol, que albergue y proteja este proyecto (…) Los invito a que sigamos participando en ODUCAL, con empeño y esmero. Somos una organización viva que tiene mucho qué hacer y mucho qué decir en base a promover la calidad académica y experiencias que no sólo respondan a temas científicos, sino que también a encontrar respuestas a la vida, su problemática y su trascendencia”, agregó Ramírez.

Por su parte, el vicepresidente de la subregión de Brasil de ODUCAL y rector de la Universidad La Salle Canoas, Paulo Fossatti, señaló que “este es un momento histórico para ODUCAL con el lanzamiento de la plataforma Progressio Americae, que dispone de datos sobre la oferta de postgrados de Magíster y Doctorado de nuestras universidades, pensado para profesores, investigadores y colaboradores técnico-administrativos. Este proyecto reafirma el propósito de apoyarnos para mejorar la formación de nuestros equipos”, precisó.

En el lanzamiento también participaron el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, Dr. José Alberto Antunes de Miranda y la coordinadora Emanuelle Barbosa, quienes dieron a conocer cómo funciona la plataforma.

El Programa Progressio Americae tiene su origen en 2009, durante un Encuentro de Rectores de ODUCAL realizado en Antofagasta. En aquel momento, los representantes de algunas de las principales universidades católicas en América Latina, acordaron crear una iniciativa para paliar el déficit de capital humano avanzado que tiene la región, en el marco del espacio latinoamericano de educación superior católica que constituye ODUCAL.

La propuesta fue presentada y aprobada en mayo de 2010 en Guadalajara (México), durante la reunión del Consejo Ejecutivo de ODUCAL, creando la que entonces se conoció como la “Red de Doctorados”. La iniciativa habría de perfeccionarse gradualmente y en el año 2016, la Junta Directiva, reunida en Monterrey (México), aprobó la transformación de la Red de Doctorados en el Programa de Becas de Postgrado Progressio Americae, asignando su coordinación a la Universidad La Salle Canoas,

Un total de 1,5 millones de estudiantes se perfeccionan en las universidades de ODUCAL. Del total, un 89% cursa estudios de pregrado y un 11% realiza algún programa de postgrado. Un 31% de los profesores que integran esta red cuenta con estudios doctorales y un 69% posee estudios de Magíster.

La beca que ofrece el programa contempla la exención del 100% del costo de la mensualidad mientras se realice el programa y un 100% en la exención del costo de inscripción en la universidad de destino. La institución de donde provenga el becado tendrá que aceptar el permiso de ausencia con goce de sueldo y apoyar en su estadía, en caso de efectuar algún programa presencial.

Más información de la plataforma en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV integra nueva Plataforma de Becas de Postgrado “Progressio Americae” - Foto 3