La instancia contó con la participación del Tecnológico de Monterrey, México, y el Instituto Universitario de Lisboa de Portugal.

Viernes 27 de mayo de 2022

PUCV realiza con éxito seminario sobre aporte de la Educación Superior al Desarrollo Sostenible - Foto 1
PUCV realiza con éxito seminario sobre aporte de la Educación Superior al Desarrollo Sostenible - Foto 2

27.05.2022

El rol de la academia en la generación de agentes de cambio y en las transformaciones que requiere la sociedad para hacer frente a la actual crisis socioambiental fueron los temas que se abordaron en el Seminario internacional “El aporte de las Instituciones de Educación Superior al Desarrollo Sostenible”, realizado el miércoles 25 de mayo por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El evento contó con la participación de Karina Toledo, directora general de vinculación con el medio de la PUCV; Catarina Roseta, coordinadora del Programa Erasmus+ “Change the Climate” del Instituto Universitario de Lisboa, Portugal; y Cynthia Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación del Tecnológico de Monterrey. Las expositoras presentaron las trayectorias en sostenibilidad de sus respectivas instituciones, coincidiendo en un enfoque transversal y en la relevancia de impulsar una cultura sostenible.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, en sus palabras de bienvenida, destacó que “la Universidad ha asumido con decisión su compromiso con la sostenibilidad en las distintas áreas de su quehacer, teniendo presente el rol indiscutible de la académica para aportar desde los ámbitos de su competencia a dar respuesta a los desafíos de la comunidad global, sobre todo frente a la grave actual crisis socioambiental”.

Por su parte, Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, destacó la importancia del desarrollo de esta instancia, ya que “el rol de la educación superior es clave, porque estamos formando profesionales y ciudadanos que deben ser responsables y deben estar a altura para asumir y entregar respuesta a los desafíos que tenemos a nivel global, debido a que son los estudiantes quienes provocarán el cambio que nosotros no hemos sido capaces de dar soluciones”.

PONENCIAS

En cuanto a la presentación realizada por Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad, manifestó que la Universidad ha avanzando sistemáticamente en la integración de la sostenibilidad en todas las áreas de desarrollo: formación, investigación, docencia, vinculación con el medio y en la operación de sus campus. “La Universidad ha sido pionera en el país en la elaboración de Reportes de Sostenibilidad, instrumento que le ha permitido evaluar y rendir cuentas de su desempeño en el ámbito económico, ambiental y social”.

La representante del Instituto Universitario de Lisboa, Catarina Roseta, se refirió al proyecto Erasmus+ Change The Climate, cuyo propósito es aumentar la contribución de la Universidad Latinoamericana al Desarrollo Sostenible, a través de la implementación de prácticas ambientales sistemáticas y procesos de calidad alineados con los ODS de la ONU.

La presentación del TEC de Monterrey, se enfocó en “Ruta azul: Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático”, donde la directora de desarrollo sostenible y vinculación, Cynthia Villarreal destacó que se trata del camino que la institución se ha trazado para lograr un futuro sostenible y convertirse en una institución modelo de sostenibilidad.

El seminario se enmarca en las actividades de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso", financiado por el fondo de Educación Superior Regional del Ministerio de Educación, iniciativa que permitió dar un nuevo impulso y generar capacidades para la integración de la sostenibilidad en la PUCV. Para revivir la instancia, acceda aquí.

Por Fernanda Pizarro

DGVM PUCV