En la Casa Central de la PUCV se efectuó el seminario “Estrategias para abordar la Violencia Escolar y Salud Mental en las Escuelas”, organizado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Universidad y la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Educación de Valparaíso (AFEV), y que cuenta con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional.
La actividad contó con la participación de alrededor de 100 funcionarios y funcionarias, quienes desarrollaron diversos talleres en los que compartiron la experiencia vivida en sus respectivos establecimientos reunidos en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la ciudad puerto.
Héctor Opazo, coordinador general del PACES, se refirió a la importancia de cuidar la convivencia escolar como un proceso social que se construye a partir de las interacciones cotidianas entre las personas y que es una vivencia compartida en el encuentro diario que se debe abordar desde tres pilares: ser inclusiva, democrática y favorecer la paz duradera.
“Es importante que las comunidades escolares puedan pensar en los factores que dependen de la escuela y el aula. En ese sentido, muchas veces caemos en los factores individuales y culturales, como lo que necesita el estudiante, el apoderado o los desafíos de la sociedad cuando hay decisiones de gestión, recursos, tiempo que podemos tomar dentro de las escuelas para hacer una transformación y una mejora educativa”, añadió .
Opazo fue enfático en señalar que la investigación ha mostrado, incluso antes de la pandemia, que existen muchas prácticas punitivas dentro de las comunidades educativas que afectan directamente el bienestar escolar. “Si bien es innegable el aumento de la violencia, también ha disminuido el bienestar en las comunidades educativas, condiciones de base que hacen que los funcionarios y estudiantes vivan una calidad de vida satisfactoria y participación dentro de sus espacios de trabajo y estudio”, advirtió.
Por su parte, Sebastián Figueroa, coordinador académico del Diplomado en Convivencia Escolar del PACES, abordó algunos aspectos en relación a la necesidad de cuidar la salud mental dentro de los establecimientos.
“Desde el año pasado que estamos trabajando con el Ministerio de Educación, asesorando a escuelas en Valparaíso y hemos detectado una fuerte necesidad de trabajar en el ámbito de la salud mental, sobre todo entre los funcionarios de las escuelas. Hemos identificado la necesidad de articular los equipos que terminan saturados por la enorme cantidad de trabajo que tienen, no comparten funciones o tareas dentro de la comunidad. Esto es un factor de salida sobre cómo gestionar la convivencia escolar en torno a tener una mejor calidad laboral y esto se refleja en la educación”, añadió.
DIRECTOR SLEP DESTACÓ SEMINARIO
El director (s) de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic, añadió que desde AFEV nació el interés para conseguir fondos del Gobierno Regional, llevar a cabo este seminario y contribuir a mejorar los climas organizacionales en las escuelas.
“En la aplicación del SIMCE, en el ítem de violencia escolar, las comunidades de SLEP Valparaíso están con un porcentaje de aprobación por sobre la media nacional, lo que da cuenta de un porcentaje que oscila en el 80% de satisfacción dentro de las comunidades educativas. Nuestro objetivo es llegar sin problemas de violencia escolar y salud mental”, expresó.
Finalmente, Violeta Serey, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Educación de Valparaíso (AFEV), precisó que este seminario es un hito inicial que continuará el próximo año.
“Nuestros colegas asistentes de la educación, auxiliares de servicio, paradocentes, técnicos y profesionales de apoyo no docente requieren de estrategias para trabajar estas temáticas, que son parte de la convivencia escolar y han tenido un incremento en los últimos años, que se ha traducido en una caracterización sobre la violencia escolar y la afectación de la salud mental en las escuelas y liceos postpandemia. Esta iniciativa responde a una necesidad que han planteado nuestros socios y socias de requerir herramientas que no siempre el Estado proporciona a los trabajadores de la educación pública”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica