La alianza contempla la realización de diversos proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de este sector.

Jueves 12 de mayo de 2022

PUCV suscribe convenio con la Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha” - Foto 1
PUCV suscribe convenio con la Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha” - Foto 2

12.05.2022

Esta semana se suscribió un convenio marco de colaboración entre la PUCV y la Asociación “Salvemos las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha”, alianza que contempla la realización de diversos proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de este sector.

El documento fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo y contó con la presencia de la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el académico del Instituto de Arte, Ramón Aldunate; la presidenta de la Asociación “Salvemos Las Torpederas” y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha”, Fresia Ponce y la encargada del área jurídica de la Asociación, Cecilia González.

El rector Elórtegui planteo que este tipo de vinculaciones son motivos de enorme alegría para la PUCV, pues por medio de los convenios, la Institución se relaciona con diversas manifestaciones de la comunidad que se organiza en función del logro de objetivos de bien común y el progreso de la ciudad en diversos sectores, en este caso un sector emblemático como es Playa Ancha, muy hermoso y tradicional.

“Las felicito por esta preocupación de trabajar por el progreso de la sociedad con iniciativas concretas, de esta forma se va construyendo y avanzando en una sociedad mejor con la participación activa de las personas. Para la PUCV, la vinculación con la sociedad forma parte de la misión institucional desde que la Universidad fue fundada hace casi 100 años. Somos la cuarta universidad más antigua del país y desde sus inicios el quehacer de la institución está orientado a la sociedad. Somos una institución con un fuerte compromiso público, lo que es propio en la formación de personas y la creación de conocimiento, que debe tener como destino servir a la sociedad”, advirtió.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, recordó que el año pasado durante la realización de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso y la Casa de la Paz, se efectuaron una serie de talleres para recoger diversos intereses de la comunidad local en torno al borde costero y al proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso, donde conocieron a las representantes de la Asociación.

“Viendo los enormes desafíos y las redes de contacto que he construido, me contacté con colegas de diversas instituciones y tuvimos una reunión en noviembre pasado donde se presentaron como Asociación. Nosotros como Universidad tenemos capacidad analítica, inteligencia y recursos humanos que podemos poner al servicio de la comunidad. En ese sentido y sobre la base de una serie de requerimientos estamos trabajando en una serie de proyectos. Este convenio va a permitir que tengamos una vinculación mucho más estrecha y un rol activo en estos temas de innovación social”, añadió.

VECINAS DESTACARON ESTE VÍNCULO CON LA PUCV

El académico del Instituto de Arte, Ramón Aldunate, agregó que “como mesa de trabajo se convocó a diversas organizaciones e instituciones que tienen interés en aportar a Playa Ancha. Después de la quinta reunión se esbozó la idea de convertir a la Avenida Altamirano en un polo de patrimonio y de educación marítima. Uno de los proyectos que tenemos en carpeta es ver la viabilidad de desarrollar una zona de rescate y de educación marina, junto con el mejoramiento de la infraestructura que implica el paseo”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación, Fresia Ponce, expresó que tienen las más altas expectativas de esta alianza por el valioso capital humano que tiene nuestra Casa de Estudios. porque la PUCV tiene el capital humano que necesitamos.

“Hoy sentimos que se nos abre un espacio a través de Vinculación con el Medio respecto a la posibilidad de coordinar y poner el foco en el lugar adecuado. Este es el tercer convenio que estamos firmando desde agosto del año pasado. Esta alianza representa a la academia y con una institución que tiene un tremendo arraigo en Valparaíso, no solo a nivel nacional y latinoamericano. La PUCV es una universidad con un gran prestigio y con muy buenos profesionales. Esa es nuestra esperanza. Esperamos que esta alianza sea muy fructífera no sólo para nuestro sector, sino que también para la ciudad”, expresó.

Sobre los desafíos a desarrollar con la PUCV, la representante de la Asociación señaló que “hemos visto que existe poco conocimiento del patrimonio y al respecto existe mucha riqueza en Playa Ancha, en el borde costero. Tenemos el temor de que no se cuide nuestro maritorio de manera adecuada y tenemos el sueño de que se transforme en un espacio patrimonial, donde cualquier intervención se haga desde el respeto y desde la sostenibilidad. Hay una riqueza que poca gente conoce. Estamos allí para salvaguardar estos hitos que son patrimoniales y proteger el medioambiente”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV suscribe convenio con la Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha” - Foto 3
PUCV suscribe convenio con la Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha” - Foto 4