Click acá para ir directamente al contenido

Récord de proyectos de Vinculación con el Medio adjudicados

El fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio financiará más de 80 iniciativas que aportan al bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región.

Miercoles 4 de mayo de 2022

Récord de proyectos de Vinculación con el Medio adjudicados - Foto 1

04.05.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados a las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2022, iniciativa que busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución.

Por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM, jefes/as de vinculación con el medio y periodistas de distintas unidades académicas, se determinó financiar 82 iniciativas, las cuales permitirán concretar y dar continuidad a innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que “este año aumentó considerablemente el número de iniciativas que postuló a los fondos, pasamos de 63 iniciativas adjudicadas en 2021 a 82 este año y recibimos más de 100 postulaciones, lo que evidencia una mayor comprensión acerca de la función de vinculación con el medio y demuestra el interés que tienen las unidades académicas y centros por vincularse con el entorno y poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad”.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

En su versión 2022, el fondo concursable contempló dos líneas de financiamiento y dos nuevas categorías. En la Línea Proyectos de Vinculación con el Medio se financiarán 19 nuevas iniciativas y 32 proyectos de continuidad, mientras que en la Línea Actividades de diálogo y divulgación del conocimiento se seleccionaron 32 proyectos.

Entre otras iniciativas a destacar, dentro de los proyectos adjudicados en la categoría nueva iniciativa, se encuentra “Taller grupal de estimulación física y cognitivo-comunicativa para personas que viven con Enfermedad de Parkinson y sus cuidadoras/es”, de la Escuela de Kinesiología, que busca capacitar a pacientes que asisten a la Centro de Rehabilitación Diocesano PUCV y sus familias sobre los signos, síntomas y evolución de la enfermedad de Parkinson (EP).

En la categoría Proyecto de continuidad, destaca “Manos en la tierra”, de la Escuela de Agronomía, cuyo objetivo es promover la soberanía y seguridad alimentaria en los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso mediante la instalación de huertas y la transmisión de conocimientos que luego pueden ser replicados en sus hogares y comunidades.

Otro proyecto adjudicado en esta misma categoría, es “Tutorías IMA 2022” cuyo propósito es apoyar los estudios de matemáticas de las/los niños y jóvenes del cerro Barón y de otros sectores de Valparaíso como también potenciar la vocación social y la identidad profesional de las/los estudiantes del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV.

En la Línea Actividades de diálogo y divulgación del conocimiento sobresale el "Ciclo de Charlas sobre Gestión Sostenible de Residuos – Geo Sostenible", del Instituto de Geografía, y 5 podcasts de las Escuelas de Arquitectura y Diseño, Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Periodismo y la Facultad de Ingeniería PUCV.

Acceder al listado de iniciativas seleccionadas 2022

Por Francisca Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags