Con más de 150 personas en el Salón Centenario de la PUCV se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre de PUCV Prioriza, proyecto desarrollado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
En un emocionante encuentro rodeados de familias y amigos, los 80 participantes de esta iniciativa, alojada en la Dirección de Inclusión, recibieron un reconocimiento de nuestra Casa de Estudios por haber sido parte de la implementación de los planes formativos y las distintas experiencias de vida universitaria brindadas.
Para la vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio y directora del proyecto, Jacqueline Páez, nuestra Universidad “hace viva sus palabras, su misión, visión y propósitos institucionales, entregando este espacio formativo que pretende dar oportunidades, que busca crear comunidad y que para la PUCV también es crecimiento”.
Fueron tres meses de trabajo alojados en los planes “Gestor Senior de proyectos sociales”, “Competencias transversales para la empleabilidad” y “Fortalecimiento de capacidades laborales y de emprendimiento”, que permitieron que docentes de diferentes unidades académicas transformaran la vida de decenas de personas de nuestra región.
La Iniciativa fue profundamente valorada desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, debido a los desafíos en términos de inclusión y derechos sociales.
En palabras de la Seremi, Claudia Espinoza, “la generación de conocimiento, extensión, y la posibilidad de formar espacios de encuentro son fundamentales, y ahí las universidades son privilegiadas, sobre todo, las instituciones tradicionales como la PUCV. Valoramos muchísimo el trabajo que han hecho con perspectiva territorial”.
Por su parte, la directora de Inclusión, Vanessa Vega expresó que “Prioriza es un ejemplo de cómo la Universidad se relaciona con el territorio y pone en práctica elementos fundamentales de inclusión, al reconocer a personas migrantes, personas con discapacidad intelectual y adultos mayores como protagonistas importantes cumpliendo un rol fundamental en nuestra sociedad”.
“Este es un proyecto que nos ha desafiado desde distintos frentes, principalmente en lo que tiene que ver con la articulación interna y la vinculación externa (…) Uno de los mayores logros de Prioriza ha sido poder desplazarnos al territorio, en las comunidades, recogiendo las distintas necesidades que hemos traído a la universidad”, sostuvo la coordinadora de PUCV Prioriza, Carolina Andaur.
LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA VALORARON INICIATIVA
Javier Estica tiene 24 años y fue parte de PUCV Prioriza. El joven llegó a nuestra Universidad recomendado por el equipo Teletón y destacó el impacto en su vida de un programa que le permitió realizar su práctica laboral. “Hoy es un día para celebrar el esfuerzo, la valentía y las habilidades únicas que cada uno de nosotros posee. Porque todos, sin importar los desafíos que enfrentemos, tenemos algo especial que ofrecer” expresó Javier.
El joven tuvo que aprender el trayecto para llegar a la universidad, un desafío que le presentó más de una dificultad. Sin embargo, hoy, con orgullo, afirma que realiza el recorrido completamente solo desde su hogar: “Para mí, la discapacidad no es una barrera; es una fortaleza. Me ha enseñado a ser más perseverante, más creativo y a valorar cada paso que doy”.
Dalila Salgado, directora del Instituto Teletón de Valparaíso, celebró este momento tras dos años de trabajo en la rehabilitación de Javier. “Tenemos una historia de amistad larga entre ambas instituciones y se ha consolidado en este tipo de actividades. Dos usuarios nuestros han sido beneficiados de este programa. De verdad hoy fue muy emotivo ver cómo ellos pueden demostrar sus potencialidades”, manifestó Dalila.
Por su parte, Sandra Calvache, de nacionalidad colombiana y participante de PUCV Prioriza, comentó su experiencia en nuestra Casa de Estudios: “Ha sido un placer para mí estar en este espacio de contención, donde pude escuchar tantas historias de mis compañeras y reafirmar que espacios educativos, de formación y de inclusión como estos hacen falta para reafirmar que la diversidad intercultural sigue siendo potencial para convivir en una comunidad en paz”.
Rubén López, jefe del Programa Acción Senior (PAS), destacó la importancia de estas iniciativas. “Las personas mayores ya dejaron de criar, dejaron de trabajar productivamente, en muchos casos. Pero ahora viene una nueva etapa: el cómo van reconociendo su nuevo propósito y creo que la Universidad en ese sentido está cumpliendo un rol fundamental en guiarles de manera individual y grupal para establecer nuevos objetivos”.
PUCV Prioriza tendrá un segundo periodo de implementación en nuestra Universidad a partir de marzo de 2025, una iniciativa que celebra la diversidad y reconoce el valor único de cada persona, acercando a la Institución con el territorio, construyendo comunidades más humanas y solidarias.
Comunicaciones
Dirección de Inclusión