Esta semana se efectuó la tradicional ceremonia de entrega del grado de Doctor y Doctora donde un grupo de 66 graduados y graduadas recibieron sus diplomas de un total de 74 que finalizaron con éxito sus estudios este año. En total, la PUCV ha contribuido con la formación de más de 771 doctores y doctoras en diversos ámbitos del conocimiento.
El grado de Doctor y Doctora es el más alto que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nuestra Casa de Estudios, cuenta con 20 programas de Doctorado, siendo la Universidad que en la región de Valparaíso cuenta con la mayor cantidad de programas para formar a estos especialistas.
En la ocasión, el Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristián Eichin Molina ofm efectuó una bendición a los graduados y sus familias. Los certificados y medallas que acreditan su elevado nivel de conocimiento fueron entregados en conjunto con el rector Nelson Vásquez.
El rector expresó que las universidades de excelencia se caracterizan por varios desarrollos institucionales, donde son capaces de realizar investigación y formar personas. Al respecto, la PUCV cuenta con 18 mil estudiantes de pregrado y más de 1.600 alumnos de postgrado, con 20 programas de Doctorado.
“El orgullo de una universidad compleja debe venir de la mano con una responsabilidad. En nuestra Casa de Estudios esto se relaciona con servir a Chile y a la región. Siempre hemos tenido en mente el ideario y la visión de nuestros fundadores hace 96 años, que debemos colaborar fuertemente a través de la formación de personas y de las investigaciones que se realizan. Agradecemos a los graduados y graduadas que eligieron investigar en temas que llevan a fortalecer y resolver problemas del Chile actual”, añadió.
El rector reforzó que la Universidad genera conocimiento de frontera y en ese sentido, cuenta con una amplia gama de programas en humanidades como Filosofía e Historia, como también en ciencias básicas y durante los últimos años ha potenciado el desarrollo de la investigación interdisciplinaria como ocurre con el Doctorado en Ciencias Agroalimentaria, el Doctorado en Biotecnología y el Doctorado en Educación, este último comenzó a impartirse en 2024.
NUEVOS GRADUADOS DESTACARON SU PASO POR LA UNIVERSIDAD
El director de postgrados académicos, Ítalo Cuneo, destacó la cantidad de doctores y doctoras que es histórico. “La Universidad ha desarrollado un esfuerzo colectivo para internacionalizar el postgrado. Estamos aportando desde el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad y es una muestra de la madurez que tenemos en este ámbito”.
De los 74 nuevos doctores, un 16% corresponde a extranjeros, específicamente de Cuba, Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda, Venezuela, México y Brasil, lo que demuestra el avance experimentado por la PUCV en el ámbito de la internacionalización.
Jefferson Dionisio Da Silva viene desde Brasil y cursó con éxito el Doctorado en Filosofía. “Fue una experiencia muy buena, de poder aprender, estudiar y conocer otra cultura. Pude profundizar mis estudios y tuve contacto con materias que en el pregrado no conocí. Publiqué artículos. Elegí a la PUCV porque cuando postulé estaba cumpliendo 90 años y vengo de un pregrado de una universidad confesional en Sao Paulo. Encontré que la región de Valparaíso se parecía. Recomiendo a la Universidad, van a salir acá con una formación excelente”, añadió.
Karla Camacho se graduó como doctora en Acuicultura. “Ha sido un hito muy importante en mi vida. Tener la oportunidad de ser una doctora de la Católica de Valparaíso. Fue un desafío muy grande, pero fue enriquecedor para mi vida profesional y personal. Elegí a la PUCV porque es una de las universidades que lidera el ámbito de la acuicultura en Chile y es una institución reconocida a nivel global”, expresó.
Patricia Vásquez, académica del Instituto de Matemáticas de la PUCV, desarrolló sus estudios como Doctora en Didáctica de la Matemáticas. “Cumplí un anhelo y no me había dado el tiempo de hacer un doctorado. Entré en 2020, vivimos la pandemia y tuve compañeros que había sido mis alumnos en postgrado. Fueron varios aprendizajes, tuvimos estudios que no había realizado antes. Falta investigar en párvulos y prebásica, así que se pueden entregar muchos frutos al país”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica