Universidad mitigó la huella de carbono generada en Claustro Pleno 2024

Jueves 5 de septiembre de 2024

Tras el inédito despliegue realizado por nuestra casa de estudios para medir la la huella de carbono en la organización del Claustro Pleno 2024, finalmente se logró mitigar los efectos del mismo en cuanto a la contaminación generada,  evidenciando su compromiso con el cuidado del medioambiente.

En este sentido Alex Paz, vicerrector de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “para nosotros el desafío de llevar adelante el hito asociado a la sostenibilidad es muy significativo dentro del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. Dentro de ese aspecto, quisimos generar un hito significativo para que la comunidad visibilice que hay una preocupación institucional en torno al tema”.

Paz agregó que “la PUCV se autoimpuso el desafío de lograr la carbono neutralidad de aquí al 2035, y si bien es algo que se puede visualizar en varios años más, está más cerca de lo que creemos. Es algo significativo, que pocas universidades o instituciones lo contemplan y, por lo mismo, es tan importante”

Específicamente, fue el Claustro Pleno la instancia en la que se llevó a cabo este análisis. En ella se encuestó a las y los asistentes y se realizaron mediciones en diferentes momentos de la jornada -montaje, evento y desmontaje-, labor que fue desarrollada por la Unidad de Gestión Ambiental, tanto en Casa Central como en Quinta Compton de acuerdo con el GHG Protocol, la NCH ISO

Este estudio se suma a una serie de medidas que ha ido adoptando la PUCV con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en 2035, circunscribiéndose a lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029: “Avanzar hacia una universidad más sostenible”.

Durante la actividad se midieron las emisiones asociadas a los combustibles fósiles, entre ellos, el gas licuado de petróleo para cocinar y calefaccionar, y el diésel utilizado por el grupo electrógeno, así como también emisiones indirectas producto de la electricidad y el consumo en kWh en Quinta Compton y Casa Central, y residuos generales, como reciclaje de cartón de embalajes y residuos sólidos asimilables a domiciliarios (RSAD) llevados a rellenos sanitarios.

Respecto al transporte de carga, se aplicó una encuesta a los proveedores, quienes indicaron la procedencia de los insumos, el tipo de vehículo, el combustible utilizado y el peso. Además, se aplicó una encuesta a 251 personas, entre asistentes y funcionarios de la Universidad, quienes respondieron preguntas sobre movilidad, transporte utilizado para su desplazamiento y el lugar de procedencia.

La información recopilada se ingresó a la Plataforma Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que calcula emisiones en base a diferentes factores y cuyos datos son constatados por un verificador reconocido por el ministerio. En la actualidad se está a la espera el sello de cuantificación.

Para la jefa de Unidad Ambiental de la PUCV, Francessca Bratti, la acción realizada por la Universidad “demuestra su compromiso con la carbono neutralidad, el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dada la alta vulnerabilidad climática de la Región de Valparaíso, además de concientizar a nuestra comunidad debido a que sus acciones impactan directamente en la cantidad de emisiones que se generan”.

En este sentido, agregó que “para alcanzar la carbono neutralidad al 2035 se debe implementar una serie de acciones de mitigación, absorción y compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, no sólo basta con estos proyectos, sino que es importante que la comunidad universitaria se haga parte de este compromiso y es por eso que estas medidas son muy necesarias, ya que ayudan a concientizar y a educar a nuestros funcionarios, estudiantes y académicos”.

CIFRAS

En la oportunidad, se logró constatar que la huella de carbono durante el encuentro fue de 6,24 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), siendo el ítem que más contribuyó a esta cifra el aportado por las personas que se trasladaron desde sus hogares hasta Casa Central en sus vehículos particulares.

Las cifras se pueden desglosar de la siguiente manera: 2,31 tCOe por concepto de movilización de personas en vehículo particular; 1,58 tCO2e en transporte de insumos; 1,16 tCO2e por movilización de personas en vehículo particular compartido; 0,36 tCO2e por combustión de diésel y GLP; 0,25 tCO2e por movilización de personas en buses PUCV; 0,15 tCO2e causados por la movilización de personas en colectivo; 0,15 tCO2e  debido al consumo de electricidad; 0,10 a raíz del tratamiento y disposición de residuos; 0,07 tCO2e por bienes y servicios adquiridos; 0,06 tCO2e por movilización de personas en micro; y 0,04 tCO2e en cuanto a la movilización de personas en metro.

En relación con las cifras, el director de Infraestructura y Gestión de Campus, Enrique Escobar, sostuvo que “creemos que es necesario seguir implementando estas prácticas, ya que demuestran nuestro compromiso con la carbono neutralidad y ayudan a crear conciencia en estas temáticas".

En cuanto a la mitigación de la huella de carbono emitida durante la actividad, Escobar señaló que “enviamos las cifras a una institución acreditada para medir la huella de carbono, como lo es Huella Chile, y nos entregó los certificados de que efectivamente la Universidad cumplió con los estándares de medición a nivel mundial”.

Escobar, además, sostuvo que “posterior a la medición, y para mitigar las 6.24tCO2e del evento, apoyamos y trabajamos con un proyecto de un tercero que tiende a reducir la huella de carbono, el cual también está certificado por Huella Chile y, por ende, nos deja con un nivel de CO2 cero para el evento particular del Claustro 2024”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica