Click acá para ir directamente al contenido

Universidades del G9 plantean a la Convención mantener el reconocimiento como instituciones de función pública

Los rectores de la red se reunieron para entregar formalmente el documento “Educación Superior y Constitución: Aportes para la Convención Constitucional”.

Lunes 6 de diciembre de 2021

Universidades del G9 plantean a la Convención mantener el reconocimiento como instituciones de función pública - Foto 1
Universidades del G9 plantean a la Convención mantener el reconocimiento como instituciones de función pública - Foto 2

06.12.2021

“Educación Superior y Constitución: Aportes para la Convención Constitucional” es el título del documento que elaboró la Red G9 y que hoy el directorio a través de sus rectores entregaron de forma presencial a la mesa de la Convención Constituyente, con el objetivo de dialogar y reflexionar en torno a la educación pública superior poniendo énfasis en tres grandes ejes: la función pública, el régimen público y la autonomía universitaria.

El presidente de la Red G9 y rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, afirmó a la salida del encuentro que fue una reunión “muy provechosa, donde hemos tenido la oportunidad de entregar este documento, que se ha construido con mucho esfuerzo por nuestros especialistas de la red, como un aporte de la reflexión que ha hecho el G9 respecto de lo qué es la educación pública”. En la instancia, los rectores pudieron exponer ante la mesa de la Convención sus puntos de vista sobre la temática.

Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón agradeció “la presencia de todos los rectores del G9 en esta convención constitucional, agradecer el interés por la definición de las universidades públicas que lo demanda la sociedad y agradecer este esfuerzo que están haciendo los académicos, académicas y colegas para participar de este proceso constituyente. Todo es enriquecedor, necesitamos mucho diálogo y sigamos trabajando”.

ENTREGA DE DOCUMENTO

Según consigna el documento para las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 este proceso constituyente representa “una oportunidad para que el Estado asuma vigorosamente el resguardo de las universidades públicas estatales y no estatales”.

La Red G9 plantea que las universidades públicas son aquellas que por tradición histórica han desarrollado la función pública de la educación superior en Chile. Además, se someten a un régimen público que asegura que realizan efectivamente el cumplimiento de tal función, con independencia de su estructura institucional estatal o particular. Y todo esto descansa fuertemente en su autonomía institucional académica, administrativa y económica, y estructura democrática y colegiada interna.

Asimismo, el texto sostiene que la configuración del sistema educativo debe garantizar el acceso a una educación superior equitativa, inclusiva, pluralista y de excelencia, con provisión mixta.

El rector Bórquez comentó que las universidades del G9 esperan que la Convención Constitucional “mantenga el reconocimiento histórico que han tenido las universidades de función pública como las nuestras sin distinción respecto de las universidades estatales”.

“Ese reconocimiento debe estar dado por el gran aporte que hacen nuestras universidades al desarrollo del país, nosotros producimos el 50% del conocimiento que se genera en Chile, la mitad de nuestra matrícula apunta a atender jóvenes en contextos vulnerables y por lo tanto, no podría ser distinto el reconocimiento que el Estado debe hacer a nuestras universidades tal como lo hace con las universidades estatales porque no es distinto lo que nosotros hacemos”, planteó Bórquez.

Comunicaciones Red G9

Universidades del G9 plantean a la Convención mantener el reconocimiento como instituciones de función pública - Foto 3

Tags