La instancia, que contó con una gran participación, tuvo por objetivo apoyar la función de los equipos de vinculación con el medio y favorecer así el trabajo colaborativo.

Lunes 2 de diciembre de 2019

DGVM realiza taller “Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Lineamientos Estratégicos PUCV” - Foto 1
DGVM realiza taller “Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Lineamientos Estratégicos PUCV” - Foto 2

02.12.2019

Con más de 75 asistentes, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el taller de trabajo y reflexión “Vinculación con el medio y comunicaciones: lineamientos estratégicos PUCV”, para los equipos de vinculación con el medio de las unidades académicas y administrativas, facultades, centros y programas de nuestra Casa de Estudios.

Participaron de la actividad José Luis Guerrero, secretario general de la PUCV; Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio; Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico; Paulina Chacón, coordinadora general de Comunicación Institucional, entre otros.

Esta instancia forma parte de las actividades comprometidas en el proyecto MECESUP UCV1795, que busca fortalecer las capacidades y mecanismos de la Universidad para generar una más efectiva vinculación, y nació con el objetivo de apoyar la función de los equipos de vinculación con el medio, favoreciendo un trabajo articulado y colaborativo.

Durante la jornada se revisaron los planes de concordancia de vinculación con el medio de las unidades académicas, así como también las iniciativas de otras áreas. Además, se presentó a los asistentes el Instructivo de Comunicaciones y la Resolución de Publicidad Engañosa.

Karina Toledo, señaló que este taller “cobra especial relevancia en el contexto actual, donde la PUCV es llamada a reafirmar el compromiso con la sociedad que la ha caracterizado, buscando aportar desde sus distintas disciplinas a las demandas sociales”.

En las mesas de trabajo, parte del objetivo fue aprender a identificar los elementos de vinculación con el medio en las actividades comprometidas en Planes de Concordancia 2019. Entre los elementos, se destaca que la iniciativa debe estar dirigida a un público externo, ser bidireccional y tributar a la docencia o investigación, sostenible en el tiempo, y pertinente con el territorio y contexto.

Finalmente, el secretario general José Luis Guerrero explicó a los presentes la resolución respecto de la Ley de Educación Superior N° 21.091, sobre publicidad engañosa, donde se enfatizó la importancia de cuidar la información a publicar, siempre procurando que los datos que se entreguen sigan los principios de la veracidad y transparencia.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

DGVM realiza taller “Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Lineamientos Estratégicos PUCV” - Foto 3