A mediados de junio, la académica Manuela García Quiroga participó en representación de la Escuela de Psicología PUCV, en la sesión de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados para aportar al proyecto de ley que busca desarrollar un sistema de etiquetado que advierta sobre el uso de dispositivos móviles y videojuegos en niños, niñas y adolescentes (NNA).
El proyecto de ley contempla tres elementos principales que consisten en el uso de pantallas en niños menores de dos años, el nivel de violencia en videojuegos y redes cibernéticas y los riesgos de uso de redes sociales asociados al cyberbulling.
La representante de Psicología PUCV proporcionó evidencia y entregó sus recomendaciones a cada uno de los puntos del proyecto, poniendo principal énfasis en el uso de pantallas en niños menores de dos años, entregando otra mirada y otros puntos que se deben considerar.
“Según toda la evidencia disponible, la idea sería que los niños menores de 2 o 3 años no estuvieran expuestos a ningún tipo de pantalla, por ningún periodo de tiempo, incluso con la supervisión de un adulto”, expresó la psicóloga Manuela García. Además, detalló los riesgos asociados al desarrollo cerebral, retrasos en el lenguaje y la comunicación, sedentarismo y problemas de sueño cuando un niño/a pequeño/a se expone a pantallas incluso en un corto periodo de tiempo.
La presentación expuesta por la académica fue construida junto a Andrea González, estudiante del Doctorado en Psicología PUCV, lo que resulta una experiencia de participación de los estudiantes de post grado en instancias de incidencia en política pública y legislación.
En el espacio, participaron diversas escuelas de Psicología de la Región y nuestra universidad ofreció apoyo a la Comisión para generar espacios de escucha a NNA y padres, madres y cuidadores sobre la temática, “para incluir sus perspectivas, puntos de vista, ideas, sobre la pertinencia, forma y tipo del etiquetado, en la versión definitiva del proyecto de ley”, expresó Manuela García.
Otro aspecto relevante mencionado ante la Comisión fue la necesidad de complementar este proyecto de ley con otros apoyos a los padres, madres y cuidadores con la finalidad de poder abordar una problemática que es compleja. “El etiquetado puede ayudar a generar cierta conciencia y entrega algunos elementos de discernimiento a los adultos cuidadores, pero no es la solución definitiva al tema del uso de dispositivos móviles en niños, niñas y adolescentes, se requieren esfuerzos multisectoriales y apoyos a las familias”, enfatizó la académica.
La participación de la profesora de la Escuela de Psicología PUCV en esta instancia, reafirma la búsqueda de la Escuela y el programa de Doctorado en Psicología de incidir en las políticas públicas a través de la generación y transferencia de conocimiento relevante como resultado de las investigaciones que se desarrollan.
Por Andrea Pereira
Comunicaciones Psicología PUCV