Académica PUCV representó a Chile en obra “Heavy Metal Suite”

Martes 7 de mayo de 2024

Académica PUCV representó a Chile en obra “Heavy Metal Suite”

A fines de abril se estrenó en Vancouver (Canadá) la obra “Heavy Metal Suite”, trabajo liderado por el oceanógrafo Dr. Philippe Tortel y el trompetista director de Axiom Brass, Dorival Puccini, concierto multimedia que aborda la necesidad de avanzar hacia una minería más sostenible en el contexto de una economía basada en la transición energética verde.

La suite dura más de 45 minutos y contempla la participación de los compositores T. Patrick Carrabré (Canadá), Yao Chen (China), Augusta Red Thomas (Estados Unidos), Roberto Morales (México), Vuma Levin (Sudáfrica), Chris Sainsbury (Australia) y Chris Chafe (Estados Unidos). Nuestro país fue representado por la académica del Instituto de Música de la PUCV, Valeria Valle.

Cada autor se encargó de aportar con un parte musical de la obra, destacando la producción minera de su país. En el caso de Chile, la profesora compuso una pieza que aborda la fabricación del Cobre. Los otros metales representados fueron zinc, oro, plata, platino, litio y silicio. El músico Patrick Carrabré de Canadá, escribió una parte para el agua, que es transversal en la obra, pues el agua se requiere para el procesamiento de los minerales.

Según la profesora Valle, el trabajo de composición duró alrededor de un año, donde los creadores se reunieron vía Zoom para abordar aspectos de la obra que finalmente se estrenó en el teatro Vogue de Vancouver bajo la organización de la Universidad British Columbia y The Canada Climate Law Initiative.  Las obras fueron interpretadas por el quinteto de bronces “Axiom Brass”.

Sobre su sección, la académica advierte que “mi parte tiene algo de Heavy Metal. Es bien entretenida. Además, se editó un libro sobre la importancia de avanzar hacia una economía sostenible desde los minerales”.

Para inspirarse en su creación, la profesora Valle se contactó con Codelco Andina y se basó en el nombre del Cobre en la Tabla Periódica del Cobre (Cu 29), a través de las notas Do (C en clave americana) y Si. “Analicé la composición química de Cu 29 y me di cuenta que tiene una historia bastante intensa en relación a la presencia del cobre en el país y me basé en una serie de informes y conversé con el equipo de Codelco Andina para investigar cómo se obtiene el cobre. Mi parte tiene ocho pasos que corresponden al procesamiento de este elemento”, añadió.

Al estreno de “Heavy Metal Suite” asistió el cónsul de Chile en Vancouver, Allan Najum y representantes de la comunidad chilena residente en Canadá. Hay planes de seguir avanzando en un mayor vínculo con nuestro país y también con la PUCV para a futuro estrenar esta obra en Chile. En julio se efectuará una grabación profesional de la obra.

“Es muy importante que la música dialogue con la ciencia en términos de divulgación, pensando en la preocupación por la emergencia climática que estamos viviendo y juntar las disciplinas para abordar sobre ciertos temas. Es un trabajo que hemos venido realizando con la Fundación San Ignacio del Huinay. Es presentar a través de un producto artístico una reflexión sobre el cambio climático. Chile enfrenta graves emergencias climáticas que se vinculan a los deshielos de la Patagonia. Se requiere cuidar los bosques nativos y ampliar los cultivos para ser más amables con el ecosistema”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica