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Académica Vanessa Vega es la nueva directora de Inclusión

Miércoles 6 de noviembre de 2024

La académica de la Escuela de Pedagogía, dra. Vanessa Vega Córdova, se convirtió en la nueva directora de Inclusión de la Universidad tras el nombramiento de la dra. Jacqueline Páez como vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio. 

Vega ingresó a la PUCV en el año 2002 a través de un proyecto de investigación colaborativo con la Universidad de Playa Ancha, donde estudió la carrera de Educación Diferencial. Desde ese entonces ha destacado por la elaboración de diversas investigaciones en temas de discapacidad intelectual en adultos y su calidad de vida. 

En 2008 estudió un doctorado en Investigación sobre Discapacidad en el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad, INICO, de la Universidad de Salamanca y realizó un diplomado en Trastornos del Lenguaje.

Se desempeñó como directora de la Escuela de Pedagogía, donde hoy realiza las cátedras de Evaluación y apoyos para Adultos con Discapacidad Intelectual y Educación para la Vida para personas con Discapacidad Intelectual en la carrera de Educación Diferencial. 

Actualmente, es investigadora asociada del Proyecto Milenio Micare y coordinadora general de PUCV Inclusiva, programa que se dedica a asegurar las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad, con el propósito de cumplir con el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad y la normativa nacional Chilena de la Ley 20.422 promulgada en el año 2010.

Asimismo, es una de las académicas líderes del proyecto Pictos, una aplicación web gratuita basada en un sistema pictográfico para facilitar la accesibilidad cognitiva en servicios con atención de público, como un viaje en Metro, la visita a un museo o la realización de trámites en un consultorio.

Sobre su arribo como directora, Vega indicó que uno de los mayores desafíos que la dirección de Inclusión tiene por delante es liderar los espacios de accesibilidad social, sensorial y física dentro de la Universidad involucrando a las Unidades Académicas.  

"La inclusión tenemos que vivirla todos porque se va a quedar con nosotros, es fundamental que se reconozca la diferencia, pero los procesos de interiorización de la cultura no son fáciles de llevar, no es fácil cambiar los modelos mentales, por ende, es un desafío importante definir cómo vamos a ir pactando no solo en la práctica ni en la política pública, sino que también en la cultura institucional". 

La actual directora indicó que es crucial aprender de la experiencia de otras instituciones para fomentar la integración universal dentro de la comunidad universitaria. 

"Tenemos que tomar los lineamientos que nos indica la política atendiendo también lo que están haciendo otras universidades nacionales e internacionales y ver qué cambios están haciendo para potenciar la inclusión. Para la PUCV los temas de inclusión son transversales a las vidas de las personas con discapacidad". 

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica