La "filosofía primera" fue el gran proyecto de Zubiri, al que de alguna manera dedicó todos sus esfuerzos intelectuales hasta la publicación de su última obra sobre la Inteligencia sentiente.

Martes 3 de agosto de 2021

Académico de la Facultad de Teología PUCV edita libro de Xavier Zubiri publicado por Alianza Editorial - Foto 1
Académico de la Facultad de Teología PUCV edita libro de Xavier Zubiri publicado por Alianza Editorial - Foto 2

03.08.2021

"Lo pensado por Zubiri puede iluminar muchos problemas actuales, incluso de los que Zubiri nunca se pronunció", sentencia el profesor Esteban Vargas Abarzúa, Doctor en Filosofía, secretario académico del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, fundador del Seminario Permanente Xavier Zubiri de nuestra Casa de Estudios y editor del libro Filosofía primera (1952-1953), Volumen I, de Xavier Zubiri, recientemente publicado por Alianza Editorial junto a la Fundación Xavier Zubiri.

En sus 696 páginas, la obra recoge un extenso curso del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983) de 35 lecciones inéditas, dictadas entre los años 1952 y 1953. "Lo que se ha publicado este año es el primero de tres volúmenes en que aparecerá tal curso, del que también conservamos las papeletas manuscritas que Zubiri llevaba a las clases. En su momento, estas lecciones fueron taquigrafiadas y luego revisadas en forma manuscrita por el propio Zubiri, aunque no en su totalidad", puntualiza Vargas, editor de la publicación cuyo primer capítulo se puede leer haciendo click aquí.

El trabajo de edición de ese libro empezó varios años atrás, en 2017, cuando el Dr. Esteban Vargas viajó a la Fundación Zubiri de Madrid para estudiar el curso en sus archivos. A partir de ese momento, la labor del académico fue recopilar toda esa esa información y presentarla como libro, lo que implica colocar notas, ubicar citas, entre otras tareas de sistematización propias de su rol, que ya había desempeñado anteriormente al editar otras obras de Zubiri como "Espacio, tiempo, materia", "Sobre la esencia", "El hombre y Dios", "Estructura de la metafísica", entre otras.

"Zubiri, con la radicalidad acostumbrada, pasa revista a algunos de los conceptos clásicos de la filosofía occidental, proponiendo algunas transformaciones decisivas en lo que la tradición ha entendido por impresión, realidad, sentir, idea, juicio, etc. Asistimos así a un rico diálogo entre el filósofo vasco y los grandes clásicos, como Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Husserl y Heidegger. En este diálogo, Zubiri fue elaborando su original respuesta, cuya gestación podemos seguir ahora a lo largo de estas apasionantes páginas", adelanta el profesor en el capítulo de introducción del libro.

- ¿De qué trata la obra?

«Filosofía primera» es el nombre del tema radical de la filosofía, tal como lo acuñó Aristóteles. En el caso de Zubiri, el tema de la filosofía primera es la «realidad». Realidad es la manera «en propio» en que algo se presenta «en» la aprehensión. El realismo de Zubiri se mueve entre dos extremos que hay que evitar. Por un lado, el «realismo ingenuo» que sostiene que lo real está más allá o «fuera» de la aprehensión. De lo real, por ejemplo, sólo sabríamos a través de la ciencia o la «metafísica». En la realidad, según esta idea, no habría, por ejemplo, colores, sensaciones, solo fotones, estructuras cerebrales, etc. Por otro lado, el otro extremo es el «idealismo ingenuo», que sostiene que lo único radical es lo que se presenta en la aprehensión, por ejemplo, de lo que tenemos conciencia. El libro en su primer volumen trata de cómo se presenta lo real en la aprehensión, lo que Zubiri llama «inteligencia sentiente». El curso muestra el primer desarrollo extenso de Zubiri sobre este tema en su obra filosófica.

- ¿Cómo abordaría Zubiri los actuales desafíos de la sociedad?

La filosofía, tal como yo la entiendo, no trata exactamente de lo que «dijo» un filósofo, sino de «lo pensado» por él, es decir, una especie de «programa de investigación» que permita repensar los temas actuales. En este sentido, la filosofía de un pensador va incluso más allá de lo dicho. En este caso, lo pensado por Zubiri puede iluminar muchos problemas actuales, incluso de los que Zubiri nunca se pronunció. Como ya señalé, el realismo de Zubiri permite no caer en dos extremos: el realismo y el idealismo ingenuo. Por ejemplo, la economía como ciencia puede caer en el extremo de pensar que su tema es todo lo que sea «objetivo», lo que está más allá de la aprehensión, y creer que debe tratar solo con indicadores matemáticos, IPC, etc. Pero no puede olvidar la percepción de la gente, etc. Sentirse «pobre» no es solo un problema de recursos, objetivamente registrados. El otro extremo es creer que lo único real son las cosas tal como nos «aparecen», por ejemplo, hacer política recogiendo solo las encuestas de opinión. El pensamiento de Zubiri puede ayudar a no caer en estos extremos. El realismo de Zubiri está más allá del subjetivismo y objetivismo en el que suelen entenderse los problemas hoy.

• Para conocer más sobre la vida y obra de este importante pensador español, los invitamos a leer el link de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid (https://www.zubiri.net/bienvenida/)
  • Para acceder al libro Filosofía primera (1952-1953), Volumen I, de Xavier Zubiri, publicado por Alianza Editorial (Madrid), hacer click aquí.

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV