Alumna es reconocida como una de las 100 mujeres inspiradoras de la Minería Chilena

Miércoles 11 de septiembre de 2024

Con más de 25 años de experiencia en la industria minera, Sandra Morales se destaca por su capacidad de liderazgo y compromiso con la equidad de género. Paralelamente, sigue perfeccionándose en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV como estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en modalidad vespertina, demostrando su compromiso con la constante superación profesional.

Recientemente, Women in Mining Chile (WIM Chile) la reconoció como una de las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena, destacando no solo su trayectoria profesional, sino también su esfuerzo por abrir espacios para otras mujeres en una industria dominada mayoritariamente por hombres

“Haber sido seleccionada como una de las 100 mujeres inspiradoras de la Minería Chilena es un honor y una gran responsabilidad. Este reconocimiento no solo destaca mi trayectoria, sino también el esfuerzo y dedicación que muchas mujeres hemos puesto para abrir caminos en una industria que históricamente ha sido liderada por hombres”, expresó.

La estudiante añadió que “para mí representa una oportunidad de seguir inspirando y motivando a otras mujeres a superar barreras, demostrar su talento y contribuir al desarrollo de un sector clave para el país. Es un recordatorio del poder del trabajo en equipo, la perseverancia y el impacto que podemos generar al ser modelos a seguir para las futuras generaciones”, añadió.

En sus más de 25 años de experiencia en la industria minera, Sandra ha visto avances importantes en equidad de género, como el aumento de la participación femenina en roles operativos y de liderazgo, y la implementación de políticas de inclusión y diversidad. “Las empresas han adoptado programas específicos, promoviendo ambientes laborales más inclusivos, flexibilidad laboral, y adaptaciones de herramientas. Aún queda camino por recorrer, los progresos alcanzados son un paso alentador hacia una mayor equidad en el sector”, complementó.

A pesar de los avances, las brechas de género en la minería aún persisten, especialmente en cuanto a la representación femenina en puestos de alta dirección y roles técnicos especializados. También sigue existiendo una disparidad salarial y limitaciones en las oportunidades de desarrollo y capacitación para las mujeres. Además, los estereotipos de género y la cultura tradicionalmente masculina de la industria pueden ser barreras invisibles que dificultan una integración plena.

La estudiante ha tenido un rol relevante en Women in Mining Chile como directora, lo que le permitido generar nuevas oportunidades para las mujeres en el sector, promoviendo la equidad y la inclusión.

“Uno de los cambios más significativos que he promovido ha sido la creación de núcleos regionales, lo que ha permitido descentralizar la ONG a nivel nacional. Esto ha sido clave para ampliar el alcance de nuestra labor y acercar nuestros programas a más mujeres en diversas regiones del país, especialmente en áreas mineras donde el acceso a oportunidades y apoyo era limitado. También hemos fortalecido la colaboración con empresas y universidades para fomentar la participación femenina en áreas técnicas y de liderazgo, y promovido políticas para ambientes laborales más inclusivos. Mi objetivo ha sido crear un impacto duradero, que beneficie tanto a las mujeres que actualmente forman parte del sector como a las futuras generaciones”, concluyó.

Entrevista en extenso en el siguiente link: https://mecanica.pucv.cl/sandra-morales-la-diversidad-es-clave-para-el-exito-sostenible/

Por Regla Abreu Gainza

Escuela de Ingeniería Mecánica