Camilo Weinberger, estudiante que forma parte de la primera generación del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y miembro del Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab) de la PUCV, desarrolló una investigación que involucra el uso de redes neuronales para la mejora del sistema de óptica adaptativa en telescopios gigantes como los que se están construyendo en el norte de Chile y se probará también en el Observatorio de la Alta Provenza (OHP) en Francia.
El estudio es la columna vertebral de su trabajo de doctorado y se plasmó en el artículo “Redes neuronales de transformadores para óptica adaptativa de circuito cerrado utilizando sensores de frente de onda piramidal no modulados”, publicado en la prestigiosa revista “Astronomy & Astrophysics”.
El paper fue desarrollado en colaboración con el postdoc del Optolab, Jorge Tapia, el profesor Benoît Neichel del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM) y el director de Optolab y académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Esteban Vera
En el Laboratorio de Optoelectrónica, Camilo Weinberger, se dedica principalmente al área de óptica adaptativa que busca corregir las aberraciones causadas por la atmósfera al momento de capturar imágenes o hacer observación astronómica.
En este contexto, el candidato a doctor PUCV realizó una pasantía de investigación en el Laboratorio de Astrofísica de Marsella. En los cuatro meses que estuvo ahí, desarrolló el artículo que logra mejorar el rendimiento de un sensor piramidal a través del uso de redes neuronales. Es decir, optimiza el funcionamiento de una pieza fundamental para la investigación que se desarrolla en óptica adaptativa a través de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
“El sensor piramidal, tal y como su nombre lo indica, es una pirámide de cristal, en la que se incide un haz generando pupilas, es decir imágenes, que representan deformaciones en el lente de un telescopio. Entonces uno corrige esas aberraciones para que la estrella que estamos observando se corrija también”, comentó Weinberger.
El gran impacto de esta publicación tiene que ver con el método utilizado para reducir las limitaciones que posee el sensor y corregir las irregularidades causadas por la atmósfera. Es novedoso ya que integra un método usado anteriormente en esta área, pero mejorándolo.
El artículo publicado y el contacto con LAM son los primeros pasos para probar el sistema propuesto en un telescopio ubicado al sudeste de Francia, OHP, que es utilizado para hacer pruebas de investigación y será uno de los primeros sensores de este tipo que se pruebe directamente en un telescopio y no solo en un laboratorio, complementó el estudiante.
Camilo presentó la investigación en la conferencia SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation, recibiendo muchos comentarios positivos y en Optolab ya se formó un equipo que está trabajando en optimizar el sistema, para aumentar su velocidad y probarlo en el telescopio francés.
Si la prueba es exitosa, podría incluso aplicarse e integrarse a los complejos sistemas de óptica adaptativa de los Extremely Large Telescopes, que se instalarán en el norte de nuestro país.
Por Antonia López
Laboratorio de Optoelectrónica PUCV