Click acá para ir directamente al contenido

Exalumno PUCV presenta “Suite Austral, de Magallanes al Mundo”

El proyecto de Título de Carlos Aguilar está inspirado en el descubrimiento del Estrecho. de Magallanes.

Miercoles 28 de abril de 2021

Exalumno PUCV presenta “Suite Austral, de Magallanes al Mundo” - Foto 1
Exalumno PUCV presenta “Suite Austral, de Magallanes al Mundo” - Foto 2

28.04.2021

Fue el 17 de enero de 2020 que la obra “Suite Austral, de Magallanes al Mundo” fue estrenada en el marco de la Titulación del alumno del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Aguilar; fecha en que se dio comienzo al proyecto y reestreno en noviembre del mismo año, con el fin de dar a conocer a través de la música las percepciones históricas vernáculas del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El músico, pianista y compositor magallánico, quien con el auspicio del Fondo para el Fomento de la Música Nacional año 2020 del Ministerio de la Cultura y las Artes, se inspiró en la Región de Magallanes, y la obra surgió con el objetivo y principal fundamento que la utilización de elementos y ritmos de raíz folclórica salgan de su ámbito folclórico y se introduzcan en el ámbito docto. 

“Considero que esto es un punto muy débil dentro de la enseñanza musical a nivel nacional. Si bien, existen diversas obras que cumplen con este criterio, por lo general, la música folclórica o de raíz es mirada por debajo, y normalmente se encuentra bajo la sombra de la música docta dentro del contexto académico, donde se busca lograr una mayor visibilidad y difusión de nuestras tradiciones, en este caso desde una nueva óptica”, explica Carlos Aguilar.

La obra fue interpretada por "Calafate Ensamble”, cuyos miembros son Carlos Aguilar en el piano y composición; Nicolás Barrantes en flauta traversa; Cristián Ortiz en violín; y Felipe Piñones en violonchelo. La grabación y postproducción de audio es de Jaime Roco y el diseño de Romina Pisani.

Inicialmente, se planeaba estrenar esta obra en la ciudad donde se comenzó a gestar: Punta Arenas, pero debido a la pandemia, hubo que hacer un cambio de planes y se tuvo que adaptar el formato tradicional de concierto presencial a uno de concierto online, siendo registrada audiovisualmente en la ciudad de Viña del Mar que es donde actualmente reside el compositor.

“Si las futuras condiciones sanitarias lo permiten, contamos para este año 2021 con todas las intenciones para tocar esta obra en vivo en la ciudad de Punta Arenas y en otras ciudades de Chile, y si las condiciones lo permiten, en otros países, junto con nuevas composiciones que vienen en camino para el ensamble”, anuncia el músico magallánico.

LA SUITE AUSTRAL

El nombre “Suite Austral” nace inspirado en lo místico e inhóspito de la Región de Magallanes, evocando algunos de sus paisajes y también una parte de su historia. Principalmente, se remonta a la época del descubrimiento del Estrecho por parte de Hernando de Magallanes; donde se narran musicalmente algunas travesías y en que se recrean algunos paisajes sonoros, como la soledad y la inmensidad, muy características de esas tierras. 

La duración de la suite ronda alrededor de 35 minutos, a la cual se le agregaron pequeños relatos entre cada movimiento, los que explican la naturaleza y el significado de cada uno de ellos. La suite consta de ocho movimientos, de los cuales dos son intervenciones de piano solo. “Suite Austral” (introducción), “Latinoamericano”, “Tristezas de un niño”, “Traspié”, “Interludio”, “Chamamera”, “Navegando por Magallanes” y “Despedida”.

La obra se estrenó vía streaming a través de la plataforma Youtube el viernes 20 de noviembre, a las 20 horas, a través del siguiente linkhttps://www.youtube.com/watch?v=lww0BCaEEFg. También, se puede encontrar en el buscador de la misma página bajo el nombre de “Carlos Aguilar Suite Austral”. 

CARLOS AGUILAR

Carlos Aguilar Trujillo es pianista, nacido en la ciudad de Punta Arenas donde inició sus estudios de piano en el Conservatorio de la Universidad de Magallanes con Sergio Pérez. Actualmente, se encuentra titulado en “Piano Clásico” en el Conservatorio del Instituto de Música PUCV año 2018 bajo la tutela de la profesora María Angélica Belaustegui y de la Carrera de “Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales Mención Composición”.

Durante 2020, en la misma Universidad, ha participado de diversas presentaciones, principalmente como pianista acompañante en importantes proyectos, tales como el lanzamiento del programa “Mil cantoras para Violeta” organizado por el Ministerio de la Cultura y las Artes el año 2017, y como pianista invitado por el Conservatorio de la Universidad de Magallanes para tocar como solista en el Club de la Unión de la ciudad de Punta Arenas, el año 2019.

Además, se han realizado estrenos de sus composiciones como “Tango, no eres mi tango”; por el conjunto “Sayén” en el “XVI Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas”,  y cuenta con variadas presentaciones como corista dentro de la Región de Valparaíso, tanto con el “Coro de Profesores de Valparaíso” como con el “Coro de la Universidad de Valparaíso”, durante el año 2019.

Actualmente, se encuentra cursando estudios de Piano Folclórico Argentino con el profesor Sebastián Benassi y de Orquestación y Composición con el profesor y director de orquesta Ariel Hagman.

Comunicaciones IMUS

Tags