Exrector Bernardo Donoso moderó debate de candidata y candidatos a gobernador

Miércoles 2 de octubre de 2024

El pasado jueves 3 de octubre se llevó a cabo el debate “La región de Valparaíso decide”, encuentro organizado por nuestra casa de estudios y que reunió a la candidata y candidatos a gobernador.

El responsable de la moderación de este importante hito regional fue el académico Bernardo Donoso, exrector de la PUCV y expresidente de Anatel, quien cuenta con una vasta experiencia al frente de distintos encuentros entre candidatos presidenciales.

El también Profesor Emérito de la Católica de Valparaíso señaló que los debates “siempre son un gran momento, porque tienen una valoración de los medios de comunicación y porque son objeto de múltiples interpretaciones de cara a una decisión trascendental, como es el ejercicio democrático. Un debate es un momentum, sobre todo si pensamos dónde se realizan. Es interesante que sea acá, en la PUCV, porque la ciudadanía le atribuye un rol particular a las universidades a la hora de decidir”.

En este mismo plano, agregó que estas instancias son primordiales para la búsqueda de “provocar un análisis profundo de los candidatos, que son puestos a disposición de las diferentes percepciones humanas y las preferencias personales, políticas. Estoy seguro de que los debates están al servicio de un pueblo y de la democracia”.

Entre los tópicos que se abordaron en la oportunidad, fueron gobernanza, seguridad, cultura y educación, salud, diversidad, energía y medioambiente.  “El debate lo veo como un servicio de la Universidad a la sociedad y a su región. La apuesta es a que los candidatos se posicionen respecto a áreas temáticas, por ejemplo, lo que significa la descentralización para ellos, la descentralización del poder, pero también la gobernanza de esta región respecto de cómo se hacía antes. Recordemos que el cargo de gobernador es un tránsito que será largo (…) Estamos con la primera generación de gobernadores que están liderando una travesía del modo de gobernar una región compleja, que se mueve de mar a cordillera, en todas las fronteras”, concluyó Bernardo Donoso.

Dirección de Comunicación Estratégica