La alumni de Pedagogía en Música y magíster en Patrimonio y en Gestión Cultural, Mariel Mancilla, asumió recientemente como directora de Vinculación Artístico Cultural de nuestra casa de estudios.
La profesional posee una amplia trayectoria, tanto en el ámbito educativo como en la gestión y producción cultural. En su faceta de violinista, es fundadora del grupo Belstrings, conjunto con el que ha realizado grabaciones discográficas y ha acompañado a artistas clásicos y populares en diversos conciertos, además de haber participado en giras nacionales e internacionales.
A lo largo de su carrera, ha gestionado y ejecutado diversos proyectos culturales y patrimoniales en el ámbito público y privado, lo que le ha permitido adquirir una visión integral de la industria cultural y perfeccionar sus competencias en la gestión y organización de eventos artísticos y culturales. Gracias a su experiencia, en 2022 se integró al equipo de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, donde asumió la responsabilidad de liderar el área de producción y ahora asume como directora.
“Ésta es una oportunidad invaluable y me siento profundamente honrada. Creo firmemente en el trabajo en equipo interdisciplinario, por lo que veo una gran oportunidad para potenciar la creación y la cooperación entre las distintas unidades académicas, direcciones y colaboradores”, señaló Mariel Mancilla.
Sobre sus próximos desafíos, explicó que “buscamos lograr un equilibrio entre las diversas áreas artísticos y culturales, ofreciendo a la comunidad PUCV y a la sociedad una propuesta amplia y diversa, con la calidad que caracteriza a nuestra universidad, que se aproxima a su centenario. Considero que, a medida que nuestros elencos y actividades artísticas han ganado mayor visibilidad, las expectativas sobre nuestro trabajo se han intensificado y la vara se ha elevado”.
“Como dirección, nos proponemos respaldar el trabajo de los Institutos cuyo trabajo está relacionado directamente con las artes, la cultura y los patrimonios, como son los Institutos de Música, de Arte, de Historia, y de Filosofía, y la Escuela de Arquitectura y Diseño, que cuentan con profesionales y estudiantes de altísimo nivel (…) Queremos llevar el arte y la cultura a todos los campus y apoyar iniciativas provenientes de otras unidades académicas, entendiendo que el arte y la cultura deben ser por y para todos”, concluyó.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica