La Junta de Decanos del Colegios de Contadores Públicos del Perú nombró a la académica como Miembro Honorario del Centro Nacional de Investigación de Ciencias Contables.

Miercoles 20 de noviembre de 2019

Profesora Berta Silva recibe reconocimiento en Perú por su aporte al desarrollo de la profesión contable - Foto 1
Profesora Berta Silva recibe reconocimiento en Perú por su aporte al desarrollo de la profesión contable - Foto 2

20.11.2019

Durante más de 35 años, sus conocimientos contables han sido transmitidos a las distintas generaciones de estudiantes que han pasado por la Escuela de Comercio de nuestra Casa de Estudios y de otras instituciones de Educación Superior en Chile, a través de los libros que ha escrito como “Fundamentos del Sistema Contable. Nuevos Enfoques y Actualización”. Su compromiso por esta disciplina, también la llevaron a seguir el camino de la investigación y a posicionarse como la Presidenta del Comité Técnico de la Conferencia Académica Permanente de la Investigación Contable (CAPIC).

La doctora Berta Silva Palavecinos ha dedicado parte importante de su vida al estudio de las ciencias contables, convirtiéndose en un referente en la materia. La afición por la docencia e investigación la impulsaron a abordar ciertos temas poco conocidos dentro de esa área, como el Valor Razonable, el Marco Conceptual de la Información Financiera emitido por el International Accounting Standards Board (IASB) o el impacto de las normas contables en el valor de la empresa.

Es por esto, que a fines de octubre la académica fue invitada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú a una ceremonia para otorgarle el reconocimiento como Miembro Honorario del Centro Nacional de Investigación de las Ciencias Contables. En la oportunidad, la profesora expuso acerca de la información financiera de propósito general y la importancia que esta tiene para la toma de decisiones y desarrolló un conversatorio con la Dra. Elsa Choy, directora del Centro de la JDCCPP. En dicho encuentro, tras concluir su presentación, la Dra. fue reconocida por sus años de trabajo y por su aporte al desarrollo de la profesión de la disciplina.

En este sentido, la investigadora agradeció la distinción, manifestando que “es muy grato que en otro país destaquen que has hecho un aporte en la disciplina, que te sigan considerando como un referente. Para uno es muy valioso y emocionante”.

Asimismo, al ser consultada por su motivación para continuar sus aportes al área contable, la académica apuntó que “la gente cree que la contabilidad es una técnica para poder hacer registro y la verdad es que va más allá de eso, porque la decisión del uso de una base de valoración o la decisión de una forma de hacer las cosas, impacta reflejando un resultado  distinto, de allí entonces la responsabilidad del profesional de estar observando la naturaleza de los fenómenos acontecidos en la organización y cómo finalmente se reconocen, se miden y se revelan”.

En tanto, su contribución, aporte, experiencia y desarrollo a la profesión contable, también ha significado un perfeccionamiento en los contenidos que hoy la académica entrega a sus estudiantes y de qué manera espera que los futuros contadores progresen en el ámbito laboral.

“Espero que los jóvenes sean críticos y analíticos y no vengan a formarse solo por técnica, sino que puedan desenvolverse en los eventos de manera racional, pensando en los efectos, pensando de qué manera se podría hacer mejor la tarea que compete a la profesión y siendo conscientes de la responsabilidad social que ella conlleva”, concluyó la profesora.

Por Ivon Becerra