Una obra que revela una gran significación en el camino de la reivindicación de género, esta vez, en las obras musicales de Cámara, es la innovadora discografía de la destacada compositora del Instituto de Música.

Miercoles 5 de mayo de 2021

Profesora Valeria Valle presenta su nuevo disco “El Arco de Juana en el Talón de Aquiles” - Foto 1

05.05.2021

“El Arco de Juana en el Talón de Aquiles”, un nombre potente que despierta las voces femeninas en pleno siglo XXI, es la nueva creación de Valeria Valle Martínez, compositora chilena de música docta, Premio Classical Next Innovation Award 2019, y académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El disco, que reúne a diferentes agrupaciones integradas por intérpretes nacionales e internacionales, se compone de seis obras de Cámara, “El arrobo negro”, para clarinete bajo; “Como luz detonante”, para flauta y clarinete Bb; “Prana”, ensamble de percusión; “Michelada”, sexteto de violoncellos; “El chico Bonn”, para violoncello y piano; y “Complexión”, cuarteto de guitarras eléctricas; disponible en todas las plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube Music y Apple Music entre otras.

“Realizar un disco en que exista una variada gama de instrumentos permite dar a conocer las distintas posibilidades tímbricas en la música actual. Estas obras son fruto del trabajo con los y las intérpretes, varias de ellas han sido encargos directos a mi persona y se han presentado en los diferentes festivales de música contemporánea de nuestro país”, describe Valeria Valle, quien es la primera compositora chilena de música docta que tiene dos discos en las plataformas de streaming, un aporte a la visibilización del catálogo de obras nacionales compuestas por una mujer.

La presentación de “El Arco de Juana en el Talón de Aquiles” se realizará este lunes 10 de mayo, a las 20 horas, por los Facelives del Instituto de Música de la PUCV, Resonancia Femenina y Studio Azul Multimedios.

JUANA EN EL TALÓN DE AQUILES

En cuanto a la presencia femenina, esta producción refleja el trabajo certero de la compositora y de destacadas intérpretes nacionales y extranjeras quienes participan en las distintas obras, tales como la destacada clarinetista, Kathya Galleguillos; la flautista Karina Fischer, directora del Instituto de Música de la PUC; las cellistas, Katharina Paslawski y Olga Levkina; y la percusionista, Luna Herrera.

Por otra parte, el disco cuenta con la participación de agrupaciones, tales como el “Ensamble Xilos”, dirigido por el percusionista Félix Carbone de la PUCV, cuyos miembros comisionaron la obra a la compositora para una película que trata de Valparaíso. Misma situación ocurre con “Quarto Ensamble”, dirigido por el guitarrista Felipe Alarcón, composición que fue encargada  a Valeria Valle para aumentar el catálogo de obras para cuarteto de guitarras eléctricas, cuya obra fue grabada en Studio Azul Multimedios bajo estrictas medidas sanitarias.

DIÁLOGOS ENTRE COMPOSITORA E INTÉRPRETES

Uno de los aspectos destacables en este disco es la colaboración que existe en el proceso creativo y la interpretación de las composiciones. Las seis obras que se encuentran en esta nueva producción son trabajos encargados a la compositora quien desarrolla su proceso creativo en un abierto diálogo de posibilidades con los y las intérpretes para que cada composición se ajuste a lo idiomático del instrumento.

En este sentido, la autora enfatiza en que promover y difundir la música es un trabajo de asociatividad, en que cada parte de una producción discográfica juega un rol fundamental. Presentar este nuevo trabajo en las plataformas contribuye a esa visibilización y posicionamiento de la creación nacional de la mano de una compositora, intérpretes y equipo de producción.

DISCO EN PANDEMIA

Valeria Valle señala que enfrentar el proceso creativo y de grabación en pandemia es todo un desafío, en que la voluntad y el grabar esperando los cambios de fase jugaron un rol fundamental.

La obra “El chico Bonn”, para violoncello y piano, es un encargo de la temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, donde también hace clases. Se dudó mucho de poder realizar el estreno de la obra, sobre todo porque los intérpretes Pedro Urrutia y Roberto Becerra residen en Santiago y la obra se grabaría en el Centro Cultural de Providencia. El cambio de fase ayudó a que fuera posible el estreno.

Instituto de Música