Programa de Tutorías Académicas realiza el cierre del segundo semestre 2017

En la oportunidad se premiaron a los tutores por su sobresaliente desempeño.

Viernes 22 de diciembre de 2017

Programa de Tutorías Académicas realiza el cierre del segundo semestre 2017 - Foto 1

22.12.2017

Alrededor de 70 tutores fueron citados el pasado martes 28 de noviembre para dar término al programa de Tutorías Académicas, perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE),  con el objetivo de reflexionar en torno a la labor que realizan, los avances que ha tenido el programa y una evaluación general que permita mejorar el apoyo académico y de inserción a la vida universitaria para los estudiantes de primer año.

Este semestre la participación de los tutorados fue muy buena en relación a años anteriores, especialmente considerando que es el segundo periodo académico del año, asistiendo 168 estudiantes a dos o más sesiones de los 223 inscritos, los que fueron escogidos por la tasa de aprobación de sus ramos del primer semestre.

“La participación de los tutorados superó nuestras expectativas, pues los segundos semestres se caracterizan por una mayor deserción, sin embargo hubo un intenso trabajo de parte de los tutores y del programa por motivarlos y demostrarles que este apoyo académico es muy útil para su desempeño en la Universidad”, rescató Alejandro Fernández, encargado del Programa de Tutorías Académicas DAE.

Ohbrayan Ávila, tutor de Ingeniería Civil Electrónica, comentó que  “las tutorías son muy útiles para los chicos de primer año que acuden, en muchas ocasiones, desorientados y les permite no sólo comprender los temas tratados en las aulas sino también todo lo adicional que conlleva la vida universitaria, ya sea organizarse en el día a día, qué hacer y dónde acudir”.

En tanto a la experiencia de los tutores, Ohbrayan indicó que “fue muy agradable y satisfactoria porque me permitió mejorar mis habilidades comunicacionales y reforzar los conocimientos ya aprendidos al momento de impartir las tutorías con mis compañeros de primer año”.

El tutor de Ing. Civil Electrónica también fue premiado por su sobresaliente desempeño durante el segundo semestre 2017, junto a Valentina Castillo, Sebastián Guajardo y Fernanda Castillo de Ingeniería Civil Industrial; Olivia Rozas y Nataly Muñoz de Derecho; Eduardo Suazo y Rolando Briones de Ingeniería Civil Mecánica y Mecánica respectivamente; Alexis Vargas de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, y Camila Neves de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Este segundo semestre de 2017 el programa de Tutorías Académicas contó con 221 tutorados y alrededor de 70 tutores, éstos últimos son alumnos aventajados de cursos superiores, con alto rendimiento académico, que superan un proceso de selección y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutoría. Acompañan, durante el periodo académico, a un grupo máximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de los ramos.

Por Sharon Bodenstein

DAE