La académica del Instituto de Música de la PUCV, Valeria Valle, presentó en la Escuela de Ciencias del Mar dos innovadores discos que combinan la música y la divulgación científica para concientizar sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Los trabajos titulados Serenade y Ambient-Taupp, abordan temas sobre el cambio climático y la piscicultura a través de composiciones basadas en paisajes sonoros y grabaciones del campo.
Serenade surge de investigaciones realizadas por la Fundación San Ignacio de Huinay y la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Este disco utiliza hidrófonos para captar sonidos submarinos en el fiordo Comau, explorando el impacto del cambio climático en este ecosistema. Por otro lado, Ambient-Taupp está vinculado a la Piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp” y busca visibilizar la sostenibilidad en el cultivo de truchas arcoíris, integrando sonidos del agua de los deshielos y de los procesos productivos locales.
La académica destacó el innovador enfoque de ambos proyectos. “La propuesta de estos discos es dar a conocer músicas de diferentes estilos y estéticas que transmiten un mensaje, incorporando elementos del paisaje sonoro y las grabaciones de campo. Estas obras buscan deleitar, ambientar y visibilizar la naturaleza como la sostenibilidad”, señaló.
Ambos discos integran el trabajo de estudiantes de pregrado de Composición y Pedagogía Musical de la PUCV y la Universidad Alberto Hurtado. En el caso de Serenade, se realizó en colaboración con la Escuela de Ciencias del mar y el Centro de Investigación y Formación San Ignacio del Huinay dirigido por el académico Samuel Hormazábal. En este proyecto se realizó una residencia en el sur de Chile, donde los participantes exploraron la identidad territorial y ambiental de la región.
Ambient-Taupp estuvo a cargo de la compositora Valeria Valle en conjunto con Alonso Valenzuela, representante de Studio Azul Multimedios. El disco se creó a partir de recorridos por la localidad de Río Blanco, capturando sonidos del entorno y de las truchas en las piletas de cultivo desde una perspectiva científica. “Ambos trabajos conjugan los ecosistemas terrestres y acuáticos, generando una mezcla de identidades que realzan el valor de la sostenibilidad”, afirmó la académica.
La presentación de Serenade y Ambient-Taupp destacó la capacidad de la música para transmitir mensajes científicos y el valor de unir arte, ciencia y educación en iniciativas medioambientales.
El disco Ambient Taupp está disponible en el siguiente link.
Por Florencia Basualdo
Facultad de Filosofía y Educación