Con la participación de académicos y académicas pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, el pasado martes se llevó a cabo el II Conversatorio Académico organizado por The Lift, titulado “Programa Aula industria: El desafío académico de formar ingenieros para la industria del siglo XXI”, marcando el inicio de un trabajo en conjunto con miras a la Vinculación entre el Aula y la Industria que realiza el área de i+e, y que pone como foco principal el rol de los y las académicas de la Facultad de Ingeniería.
El Conversatorio contó con la participación del director del Eje de Formación del Decanato de Ingeniería, Javier Silva, quien señaló que “conocer y reconocer el trabajo de los profesores en este tipo de temáticas es clave para consolidar las diversas áreas que potencian nuestro Decanato. Y, en ese sentido, junto a The Lift, hemos trabajado arduamente en temáticas de Innovación y emprendimiento, y vamos a seguir haciéndolo siempre de la mano de las experiencias y conocimientos de nuestro cuerpo docente”.
Katherine Westerhout, coordinadora de The Lift, como responsable de la organización indicó que: “es la segunda vez que convocamos a un Conversatorio Académico, porque entendemos que el rol clave para producir cambios exitosos en nuestra Facultad pasa por el trabajo de los académicos y académicas. Y la Vinculación con la Industria a partir de la Innovación es clave para avanzar en la formación de competencias que, como dice el título de nuestro Conversatorio, son los requerimientos de los y las ingenieros del Siglo XXI”.
Tras la actividad, los académicos comentaron sobre su participación en esta instancia, y agradecieron que se gestionen desde el Decanato este tipo de encuentros. Así, Paola Porrier, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, agregó que “me parece una muy buena iniciativa, por lo que agradezco haber tenido la oportunidad de participar. El desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento es fundamental para el desempeño de nuestros futuros profesionales y para potenciarlo se requiere del trabajo colaborativo de la comunidad académica. El trabajo desarrollado por The Lift sin duda es un pilar para nuestra actividad y la de nuestros estudiantes, por lo que esta iniciativa brinda un espacio necesario para todos”.
Asimismo, Ariel Leiva, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, comentó: “Celebro este tipo de instancias y más aún si es organizada por The Lift y la Facultad de Ingeniería. Creo que van en la dirección correcta para unificar esfuerzos en temáticas transversales a todas las Escuelas de la Facultad como son la innovación y el emprendimiento. Espero que sean muchas más las instancias en pro de la constante mejora en la formación de profesionales para Chile”.
Con este positivo balance, The Lift, la preincubadora de emprendimientos en etapa temprana de la Facultad de Ingeniería, continuará su trabajo de Vinculación a través de su Programa Aula-Industria, una alternativa concreta mediante la cual ocurre la triangulación positiva de relacionar, mediante Desafíos de Innovación, a los estudiantes de ingeniería con la Industria a través del apoyo y el rol de los académicos y académicas PUCV.
Por Carolina Bugueño
Vinculación y Comunicaciones The Lift