Analizan movimientos femeninos de América Latina en Seminario

Martes 24 de septiembre de 2024

Reflexionar sobre el fenómeno de las resistencias desde las mujeres en América Latina fue uno de los ámbitos que se abordó en un seminario organizado por el proyecto Anillo ANID ATE 220034 Género, Biopolítica y Creación que es liderado por la académica de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Leticia Arancibia.

La actividad se efectuó en el marco de la línea de investigación de movimientos sociales, ciudadanías y producciones culturales de las mujeres que forma parte de esta iniciativa interdisciplinaria que reúne a investigadores e investigadoras de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Los Lagos y de Tarapacá.

En la jornada participaron la Dra. María Das Vitorias Negreiros Do Amaral, académica de la Universidad Federal de Pernambuco, quien se refirió a la situación de las mujeres en su país y cómo esa realidad ha influido en el arte local.

Carla Ahumada, integrante de la Coordinadora 8M en la Región de Valparaíso, describió el trabajo que la entidad ha realizado por la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias; mientras que Marta Aravena, presidenta de la organización ecofeminista Mujeres por el Buen Vivir e integrante del Centro Cultural Caleta Horcón y de Salvemos Quirilluca, se refirió al trabajo de concientización que han desarrollado con las distintas comunidades locales para fomentar el respeto por el medioambiente.

Además, estuvo presente la profesora de la Universidad de Tarapacá e investigadora del proyecto, Vanessa Jara Labarthé, quien reflexionó sobre la importancia de la agrupación Mujeres de Luto de Arica, que desarrolla iniciativas con el fin de mantener viva la memoria política de nuestro país.

En la oportunidad, las expositoras debatieron sobre los conflictos políticos y sociales, las formas de exclusión que viven las mujeres y los desafíos actuales para las organizaciones sociales.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV y cerró con la presentación de las cantoras Oña Castillo y Kiry Mercado.

Por Claudia Carvajal

Escuela de Trabajo Social