Con el objetivo de reflexionar sobre cómo nutrir la creatividad en las y los estudiantes, y el vínculo con el desarrollo del talento, el programa BETA de la Dirección de Inclusión, llevó a cabo el Seminario “Potencial que trasciende: Cultivando la Alta Capacidad y la creatividad a lo largo de la vida”, que contó con la charla magistral de la Doctora María Paz Gómez, académica Universidad Santiago de Chile, así como la exposición de estudiantes y docentes del programa.
Este espacio, dirigido a profesionales del sistema educacional, reafirma el compromiso de la PUCV con el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes con alta capacidad intelectual, promoviendo espacios donde el talento, la creatividad y la diversidad cognitiva se valoran como pilares fundamentales para una educación transformadora.
“Estas instancias tienen como finalidad ser espacios de difusión a la comunidad, para ampliar conocimientos en torno a la alta capacidad y sus manifestaciones, y como se van entretejiendo con otras temáticas que va impactando en el desarrollo de las y los estudiantes” explicó al respecto Valeria Paz Fuentes, coordinadora de BETA PUCV.
Keli Gray, Directora de BiTEC Academy de Villa Alemana, fue una de las asistentes y agradeció la instancia: “Creo que en términos de niños neurodivergentes, muchas veces pensamos en déficit atencional, autismo, pero también está toda esta población de niños y niñas con altas capacidades. Son importantes estas jornadas donde podemos hablar de altas capacidades y creatividad, que es un tema importante”.
Además el Seminario contó con la participación de cinco estudiantes del programa: Abril Fuster, Cristobal Mella, Felipe Fara, Hyam Aguilera y Colomba Salas, quienes han destacado en áreas como literatura, matemáticas, impresión 3D y audiovisual, tanto dentro del programa como en competencias a nivel nacional.
Finalmente, la jornada terminó con el espacio “Minilabs: Creatividad Pedagógica en Acción” donde participó la docente Danitza García con su clase “Agencia Inmobiliaria Espacial” y el profesor Cristian Araneda con su clase “Imagina Dragones (esto no es un plagio)”, en donde explicaron cómo abordan la astrobiología e historia, respectivamente, desde un enfoque innovador que potencia la creatividad de estudiantes del programa.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión