Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de pedagogía en religión y moral PUCV iniciará sus clases en marzo

Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas, destaca el carácter práctico de este nuevo plan de estudios conducente al grado de licenciado en educación y al título de profesor de religión y moral.

Viernes 21 de enero de 2022

Carrera de pedagogía en religión y moral PUCV iniciará sus clases en marzo - Foto 1
Carrera de pedagogía en religión y moral PUCV iniciará sus clases en marzo - Foto 2

21.01.2022

Tras sucesivas reuniones de preparación junto a autoridades y académicos de la PUCV y sus escuelas de Pedagogía y Psicología, el Instituto de Ciencias Religiosas se encuentra listo para recibir a la primera cohorte de estudiantes de este nuevo programa de régimen trimestral, que se proyectará a lo largo de un año académico completo y se caracteriza por estar fuertemente vinculado con la formación de profesores desde el contexto real de desempeño, es decir, desde los colegios, las escuelas y los liceos y que cuenta a su vez con un fuerte componente puesto en la didáctica de la Educación Religiosa Escolar.

Destacan en esta preparación la reunión de principios de enero en la sala del Consejo Superior, donde se dio cuenta de la estructura del programa, calendarización, duración, eje de práctica profesional y trabajo de campo, entre otros asuntos. Previamente, el 17 de diciembre pasado autoridades de la PUCV, de la Facultad Eclesiástica de Teología y su Instituto de Ciencias Religiosas, junto con profesores del componente pedagógico de la Escuela de Pedagogía y de la Escuela de Psicología, coordinaron los últimos detalles para dar inicio a este nuevo ciclo formativo el próximo mes de marzo.

En esta misma línea, también se destaca el reciente encuentro del equipo de profesores del primer trimestre del Programa para socializar los programas de asignatura, consensuar los procedimientos evaluativos y articular criterios de evaluación, entre otros factores que enriquecerán la labor académica de cara a la implementación de este nuevo plan de estudios conducente al grado de licenciado en educación y al título de profesor de religión y moral.

En palabras del Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, el propósito general de la carrera es formar profesores de religión y moral con un alto estándar de excelencia, alineado con el desarrollo profesional, tanto de los profesores en formación como también de los formadores de profesores. Lo anterior, con el fin de dar respuesta a las necesidades y exigencias del sistema escolar, el diseño de políticas públicas y el compromiso con el desarrollo del país; en un contexto de fiel cumplimiento con el modelo educativo institucional en el cual se inserta este nuevo programa.

“Desde hace varios años estamos trabajando en la implementación del programa de pedagogía en religión y moral, que tendrá su inicio formalmente en marzo de 2022 con una primera cohorte de estudiantes que provienen de licenciaturas disciplinares previas. Algunos de ellos son exalumnos de nuestra Universidad y estamos muy contentos por este hito de inicio de la carrera”, explica el director del ICR PUCV, junto con felicitar a quienes aprobaron el proceso de selección, consistente en una entrevista personal, además de una presentación de certificados de estudios previos y calificaciones.

ÉNFASIS EN PERFIL PRÁCTICO

En palabras del Dr. Francisco Vargas, dentro de los principales componentes de esta nueva carrera, destaca su perfil práctico. “En el primer trimestre comprende asignaturas que instalan bases fundamentales para la formación de un profesor de religión y moral, con un componente teórico que decrece a medida que la carrera va avanzando y las prácticas van aumentando de forma creciente en la medida que el programa se va desarrollando”. 

“Este programa también tiene el desafío de sumarse a la larga tradición de la PUCV en la formación de profesores, y por lo tanto continúa en la lógica de contar con un fuerte componente de asignaturas de la Escuela de Pedagogía y Psicología, además de las que provienen de la didáctica específica de la Educación Religiosa Escolar, que junto a las prácticas profesionales estarán a cargo del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV”.

Si bien el programa va a estar asentado administrativamente en las dependencias del ICR, en Casa Central, Dr. Francisco Vargas precisó que también tendrá un importante funcionamiento, en lo relativo a la docencia en el Campus Sausalito, donde actualmente funcionan las Escuelas de Pedagogía y Psicología de la PUCV.

“Es un programa que tiene un carácter presencial pero que también cuenta con un fuerte componente B-Learning, como una forma de actualización y adecuación de los saberes del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación Social (TICS) al servicio del aprendizaje de los futuros profesores”, añade Vargas.

Conoce más sobre esta nueva carrera y su plan de estudios en: /uuaa/instituto-de-cs-religiosas/pedagogia-en-religion-y-moral
Por Ignacio Milies
Facultad Eclesiástica de Teología

Tags