Las nuevas carreras de las Industrias Creativas PUCV fomentan la expresión y el pensamiento original con un enfoque práctico manteniendo salidas a terreno a espacios laborales reales y realizando actividades colaborativas con distintos actores del entorno productivo.
De esta manera, en el marco de la asignatura de segundo año Técnicas de Estampado e Impresión de la carrera de Ilustración, junto a las docentes y grabadoras Claudia Riquelme y Teresa Bravo, se realizó una visita al Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha, ubicado en el Cerro Alegre de Valparaíso.
Dicho ramo se enfoca en la enseñanza de diversos procesos gráficos de impresión análogos, como la xilografía, linografía, monocopias, gofrado y punta seca, entre otros, por ende, el recorrido representó un momento significativo ya que permitió al estudiantado aprender sobre su historia, apreciar obras originales y conocer el trabajo de diversos grabadores de la región.
También, las constantes visitas de expertos a las aulas refrescan la mirada y dan otras perspectivas para potenciar el talento con ideas a la vanguardia.
En ese sentido, en el contexto de la asignatura de Taller de Anteproyecto de cuarto año de la carrera de Ilustración, se efectuó la visita de la Ilustradora Toto Duarte, referente regional en el ámbito del muralismo. Esta cátedra corresponde a la última etapa en la formación profesional, periodo en el cual las y los estudiantes aprenden metodologías de investigación, para aplicarlas luego en el desarrollo de su proyecto de título, junto a las ideas creativas que resultan de la inspiración de cada uno de ellos.
En este nivel, los alumnos alcanzan una formación integral en distintos aspectos de la disciplina de la ilustración, tales como observación, conceptualización, forma, color, composición, técnicas analógicas y digitales, dibujo, figura humana, grabado y sistemas de impresión.
VISITA INTERNACIONAL
En el marco de actividades de la asignatura de Vinculación con el Medio de la carrera de Producción Musical, se realizó un conversatorio con Sebastián Arriagada, mánager con experiencia en la representación de artistas chilenos y con presencia actual en la industria musical en México, desde donde arribó para compartir aspectos de su trayectoria y aprendizajes. El proceso de producción para la visita de Arriagada fue desarrollado por alumnos de cuarto año, aspecto que evidencia las capacidades de organización y gestión en el rubro al cierre de su formación académica.
Luis Villarroel, director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional, destacó la importancia de renovar constantemente el compromiso con los estudiantes, acercándolos a lo que está ocurriendo en el entorno laboral.
“Mostrar permanentemente lo que ocurre en el medio profesional permite que los y las estudiantes conecten tempranamente su formación con la realidad laboral, comprendan tendencias, visualicen oportunidades y desarrollen una mirada actualizada y aplicada de su futuro desempeño, es dar sentido y significancia a su proceso formativo”, indicó la autoridad.
TRABAJOS FIN DE SEMESTRE
Durante el último tiempo, los estudiantes de último año de las carreras se han concentrado en los trabajos de fin de semestre, los cuales se presentarán durante las dos primeras semanas de julio.
Villarroel resaltó la importancia de dar libertad en el formato, contenidos, ideas y creatividad para realizarlos, lo cual representa la esencia del PIFP.
“Dar libertad en los trabajos de fin de semestre es central dentro de los sellos académicos identitarios del PIFP y de los lineamientos del Modelo Educativo y del PDEI 2023-2029, porque estimula la creatividad, la innovación, la autonomía y el pensamiento crítico, formando profesionales capaces de proponer soluciones originales y adaptarse a los desafíos del entorno real”, remarcó.
“Este periodo representa semanas de planificación, exploración de ideas, investigación, desarrollo de propuestas y puesta en escena de los aprendizajes. Se trata de un espacio importante donde los y las estudiantes integran conocimientos, habilidades y destrezas, despliegan su talento y proyectan su autoría profesional hacia el futuro, siguiendo los marcos regulatorios de una actividad que es evaluativa y que debe cumplir los estándares esperados”, dijo el director.
TESTIMONIOS
Respecto a su trabajo de fin de semestre, Valentín Ramírez, estudiante de cuarto año de la carrera de Producción Musical, señaló que “la libertad es beneficiosa para el desarrollo de la creatividad, ya que permite que surjan proyectos con potencial de éxito. Estos, a su vez, contribuye al fortalecimiento de la industria y de las disciplinas involucradas. Al llevarlos a cabo, la Universidad demuestra que existen oportunidades reales en el campo laboral y en el ejercicio profesional dentro de esa línea”.
Por su parte, Branco Rojas, estudiante de cuarto año de la carrera de Producción Musical, expresó que “promover la libertad de expresión dentro de la creatividad en el desarrollo de proyectos finales de semestre permite proyectar la formación de un futuro productor empoderado y sin límites de cara al proceso laboral que nos espera”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica