Cómo implementar y sostener procesos innovadores para mejorar el sistema escolar es una de las grandes interrogantes de las comunidades educativas, especialmente de los directivos, docentes y jefes de unidad de cada establecimiento.
Ésta fue la temática del Seminario Internacional: “¿Cómo sostener iniciativas de mejora?: Una mirada desde distintos roles del sistema educativo”, actividad organizada por C Líder, entidad en la cual participa el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la jornada, representantes de establecimientos de las regiones Metropolitana y Valparaíso se reunieron para reflexionar sobre los procesos de cambio y compartir diferentes experiencias.
Durante el desarrollo del evento, los exponentes abordaron la importancia de mirar sistémicamente los nuevos proyectos y prácticas innovadoras, considerando el trabajo mancomunado con los sostenedores, las comunidades y en consonancia a las políticas públicas.
“Innovar es muy complejo en educación escolar. Hay que abordar la dimensión técnica, pero también hay que considerar el compromiso y convicción de las personas. Es difícil imaginar el resultado si no se ha llevado adelante el proyecto. Uno va aprendiendo en la medida que se implementa a través de un proceso de reflexión y análisis”, afirmó Carmen Montecinos, directora del Centro Líderes Educativos.
La profesora destacó la relevancia de cambiar la mentalidad en las comunidades, no solo para crear proyectos e implementar mejoras, sino para conseguir que sean sostenibles en el tiempo.
“Hay que entender cuáles son las aspiraciones, los valores, las creencias que tiene la persona y a partir de eso, tratar de entender desde dónde está y en esa conversación tratar de construir un horizonte común. Si no hay acuerdo, necesitamos conversar y ver dónde podemos ir juntos”, añadió.
Una de las expositoras invitadas al evento fue Romina Madrid, Alumni PUCV y directora del Máster en Ciencias en Liderazgo Educativo de la Universidad de Stirling (Escocia), quien también destacó que el trabajo interinstitucional es clave para iniciar una mejora del sistema escolar.
“El trabajo en red entre establecimientos es uno de los elementos clave en empezar una mejora sistémica. En el seminario estuvimos hablando de la noción del liderazgo sistémico y cómo sustentar las mejoras en el tiempo. Esto requiere una mirada que tiene que ver con lo que pasa dentro de la escuela, pero también cada vez más nos estamos viendo invitados a pensar en la dimensión entre escuelas o el vínculo de la escuela con otras organizaciones, que también puede ser una fuente de insumos que permita que las mejoras de las escuelas se fortalezcan y se sustenten el tiempo”.
Por Jenny Díaz
Dirección de Comunicación Estratégica